Asumir el liderazgo en el combate al sida
Luego de un proceso de auscultación y revisión de propuestas, el pasado 4 de septiembre el doctor Jorge Alejandro Saavedra López fue designado por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, como nuevo director general del Censida. El nombramiento se dio después de que un comité formado por activistas, médicos especialistas y personas que viven con VIH evaluara las propuestas tanto del propio Saavedra como de los otros dos candidatos: José Antonio Izazola y Griselda Hernández. En esta entrevista, el nuevo responsable de las políticas de VIH/sida en México habla de los retos que afrontará en su gestión.
Antonio Medina
"El primer paso --dice-- será consolidar los logros alcanzados por México en los últimos años, como es la reducción en la tasa de incidencia acumulada de sida, que hoy en día es la más baja de América Latina por número de casos; el control de la transmisión del VIH por transfusión sanguínea, y la negociación con las farmacéuticas para la disminución de los costos de medicamentos antirretrovirales". Para ello, aseguró que no partirá de cero, sino que retomará lo que ha funcionado bien para alcanzar esa consolidación e incluso ir más allá, por lo que para empezar asumirá los retos de mejorar la equidad en la asignación de los recursos, principalmente hacia los sectores más afectados por cargar con el estigma, y mejorar la calidad en los servicios mediante el reforzamiento de la consejería tanto en las etapas previas a la detección y el diagnóstico, como después de conocerse el resultado de laboratorio.
En su propuesta, la cual denominó Identificando y aprovechando oportunidades, Saavedra López planteó siete grandes líneas de trabajo, entre las que destacan dar mayor impulso y relevancia a lo que funciona, en particular a las campañas de prevención del VIH en grupos de alta vulnerabilidad y riesgo como son los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), las y los trabajadores sexuales y los usuarios de drogas intravenosas (UDIS), así como posicionar a Censida como un orgullo nacional y un ejemplo internacional que permita asumir el liderazgo regional en América Latina y el Caribe en el combate a la infección.
Añadió que uno de los puntos que no se pueden
dejar de lado es disminuir en forma significativa el trato discriminatorio
y el estigma que aún se asocian al VIH/sida y a la opción
sexual diferente, pues "se han revelado como los mayores obstáculos
para que los servicios de atención y los mensajes preventivos lleguen
a donde tienen que llegar". Otro gran reto del Censida, continuó,
"es lograr que jóvenes, adultos, hombres y mujeres que no han sido
afectados por el VIH perciban esta problemática a través
de las campañas de prevención y se apropien de esa información
para que eviten contraer el virus."
Eliminar tabúes y prejuicios sociales
Al hacer referencia al préstamo de 20 millones de dólares que otorgó el año pasado el Banco Mundial a México para prevención del VIH/sida en los sectores de mayor vulnerabilidad, Saavedra López, ex director general adjunto del Procedes, organismo encargado de la administración de esos recursos, informó que se ha invertido parte de ese dinero en la compra de equipo de cómputo para los programas estatales de las 32 entidades federativas. Sobre la agilización y puesta en marcha de los recursos, dijo que dependía de la asignación de presupuesto al sector salud por parte del Congreso, y de la Secretaría de Hacienda, que ha informado que depende, a su vez, de los ingresos fiscales que obtenga la federación.
En otro tema, afirmó que los medios de comunicación
son parte fundamental del cambio, por lo que deben contribuir a eliminar
el estigma y la discriminación hacia quienes están infectados
con el VIH, aunque reconoció estar conciente de que no se le puede
pedir a una persona que ignora y que tiene prejuicios que aborde el tema
del sida desde un punto de vista que no conoce. "Si no involucras y concientizas
a la gente de los medios --dijo--, va a ser muy difícil que traten
el tema de manera objetiva. Para ello, es fundamental que tengan a la mano
información y las herramientas necesarias que les permita abordar
el tema de forma mucho más profesional, con bases técnicas
y científicas. Esto facilitaría que se eliminen tabúes
y prejuicios sociales que afectan a la sociedad en general."
Vinculación con ONG, diálogo con opositores
Médico de profesión, el nuevo responsable de Censida tiene experiencia en el trato con las organizaciones civiles, por lo que afirma que durante su dirección el organismo se vinculará de manera "intensa" con éstas. "Creo que las ONG son la clave del éxito de las campañas específicas. Probablemente las campañas de prevención del VIH y de lucha contra el estigma en la población general puedan ser una estrategia más técnica, más oficial, pero las campañas específicas logran su cometido a través de información 'entre pares'. Esta estrategia --agrega-- tiene mejor resultado que si el gobierno envía brigadas a los lugares de reunión de grupos específicos, pues el efecto que deseamos es que la población objetivo realmente atienda la información y se la apropie cambiando actitudes de riesgo en el ejercicio de su sexualidad. Para ello, Censida cumpliría con su papel de acercarles recursos, capacitación y asesoría técnica".
Jorge Saavedra, quien en 1997 retó a un debate al entonces presidente de la Cruz Roja nacional, Jorge Barroso Chávez, por sus diatribas contra el condón, considera que la actitud ante los grupos conservadores que pretendan involucrarse en las políticas públicas emprendidas por Censida debe ser de diálogo, ya que "no se les puede prohibir que manifiesten sus ideas. La opción es aportarles elementos técnicos y científicos para que cambien sus posiciones. Mi estrategia sería demostrarles que la información que tienen es errónea. Es probable que no cambien sus concepciones, pero al menos esperaríamos que no se opongan a campañas de prevención en medios masivos, sobre todo si la información va a beneficiar a un sector de la población." Acerca del hecho reciente en el estado de Guerrero, donde se detuvo una campaña de prevención del VIH/sida dirigida a la comunidad gay y a HSH por presiones del arzobispo de Acapulco, dijo que era "lamentable", aunque aclaró que es necesario plantear muy bien lo que se quiere y dónde se quiere. "Si lo que quieres es cambiar las conductas de riesgo en conductas saludables y con protección en una población específica, en este caso HSH, hay que llevar los mensajes a los lugares donde se encuentran. La campaña en Guerrero era buena, pues se emprendió con recursos estatales, pero quizá debió focalizarse desde el principio. Por lo demás, no creo que la Iglesia o el arzobispo quieran que se siga infectando la gente."
Las (principales) propuestas
Prevención sexual
Promover un mayor involucramiento de la SEP en programas
de educación sobre comportamientos sexuales saludables.
Utilizar recursos del préstamo del Banco Mundial
para diseñar estrategias preventivas específicas, a través
de las ONG de todo el país.
Prevención perinatal
Negociar la inclusión de la detección del
VIH/sida e ITS a todas las mujeres embarazadas, como uno de los beneficios
gratuitos del nuevo Sistema de Protección Social en Salud.
Negociar la inclusión de alimentación artificial,
segura y adecuada a todos los hijos de madres infectadas por el VIH, como
uno de los beneficios gratuitos del nuevo Sistema de Protección
Social en Salud.
Prevención sanguínea
Incluir la vacuna contra la hepatitis B como beneficio
libre de pago.
Asegurar que el nuevo esquema presupuestal de la Ssa
contenga la previsión presupuestal para contingencias y financiar
investigaciones exhaustivas en casos de infección del personal médico
por accidentes.
Atención integral a las personas con VIH/sida
e ITS
Incentivar que cada clínica u hospital cuente
con al menos un grupo de autoapoyo.
Incorporar en todas las leyes generales de salud de los
estados la obligatoriedad de la consulta a los lineamientos médicos
y guías clínicas en el manejo de personas con VIH/sida.
Mitigación del daño
Reabrir el área de Derechos Humanos en Censida
como instancia promotora y asesora para que las entidades federativas asuman
la defensa de los derechos humanos relacionados con VIH/sida.
Revisar las legislaciones estatales para eliminar el
estigma y la discriminación.