México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Gradual retorno a la normalidad; fueron liberadas 9 integrantes de la comunidad
Se reiniciaron clases en Mactumactzá
JUAN BALBOA Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas confirmó que liberó a nueve estudiantes y padres de alumnos de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, a quienes se arraigó durante 30 días como presuntos responsables de disturbios ocurridos durante agosto anterior, resultado de que las autoridades educativas estatales pretendieron imponer cambios en la casa de estudios. En tanto, las clases se reiniciaron este miércoles sin ningún incidente en Mactumactzá, cuya comunidad garantizó que no permitiría a personas ajenas al plantel permanecer en las instalaciones.
La comisión de negociación de Mactumactzá espera que en los próximos días sean liberados otros 20 estudiantes, maestros y padres de familia que se encuentran presos en el penal estatal de Cerro Hueco.
A su vez, los Servicios Educativos para Chiapas ratificaron que iniciarán una auditoría académica, administrativa y financiera a la escuela -ubicada en Tuxtla Gutiérrez-, además de que expedirán la normatividad que regulará la vida académica y administrativa de ese centro educativo, considerando el control de la matrícula, el origen, perfil de ingreso y condiciones para la permanencia de los alumnos.
Por otra parte, Raúl González Apaolaza, titular del Sistema de Educación Pública en Hidalgo, informó que sólo 60 de los 122 alumnos que aprobaron el examen de admisión para ingresar a la Escuela Normal Rural de El Mexe acudieron al llamado para iniciar el semestre en Pachuca, mientras que en el municipio de Francisco I. Madero, donde se ubica el plantel, padres de familia y alumnos que insisten en que se reabra la escuela y no se pierda el semestre -como lo anunció el gobierno estatal- preparan una marcha para este jueves.
Por su parte, el secretario general de Gobierno de Hidalgo, Aurelio Marín Huazo, reiteró que no se pretende cerrar la escuela pero sí desaparecer el internado, y cambiarlo por becas de 2 mil pesos mensuales.
|