México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Recital en el Metropólitan
Filippa Giordano defiende su estilo en el bel canto
CARLOS PAUL
Para la cantante italiana de pop-ópera Filippa Giordano, las críticas que ha recibido por su singular forma de interpretar el bel canto le parecen divertidas, pues, señala, los puristas no reconocen que la manera en cómo canta es producto del estudio y búsqueda de un estilo propio.
La intérprete se encuentra en México para ofrecer un único concierto, hoy en el teatro Metropólitan a las 21 horas, cuyo repertorio estará integrado por su más reciente disco Il Rosso Amore, que incluye temas de la obra Madame Buterfly, de Puccini, y Nabucco, de Verdi.
Giordano -quien se ha presentado y hecho grabaciones con figuras como Bono de U2 y ha cantado al papa Juan Pablo II-, le ha dado a la ópera un toque de música pop, lo que en su versión masculina hizo Andrea Bocelli.
En cierta ocasión, comenta la cantante, ''un crítico escribió que yo no daba notas altas, sino que gritaba, por lo que me puse a estudiar la manera de dar notas altas, pero con la intención de que no se parecieran al estilo que usan las sopranos regularmente. Cuando los críticos dijeron: esta intérprete no canta, sino grita en un tono muy alto, decidí meter un poco más de técnica tradicional operística, pero sin perder mi estilo, el cual con toda la intención estaba buscando y estudiando.
''En un futuro muy lejano -añade- tengo la intención de sacar un disco interpretado de manera muy tradicional, para que los críticos sepan que como canto fue una elección y demostrarles que sé cantar, pero que estos años he decidido interpretar la ópera de forma diferente.
''He encontrado dos tipos de puristas: quienes entienden que mi canto surge de una manera honesta y quienes creen que mi acercamiento a la ópera destruye el género, al que consideran sagrado."
|