.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

El Estado intenta desligarse de sus obligaciones, acusa

La actual política de salud atenta contra la Constitución: Narro Robles

BERTHA TERESA RAMIREZ

El viraje que el gobierno federal realiza en las políticas públicas de salud, como el intento de estimular la inversión privada, así como el establecimiento del "Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) a cambio de un prepago" atenta contra la Constitución y contra una obligación del Estado, aseveró el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Con motivo de la apertura del quinto Congreso de la Sociedad de Salud Pública del DF, que se realiza en el Centro Médico Siglo XXI, señaló que el SPSS imita un modelo colombiano fallido e indicó que sin estudios financieros reales, sin definición de los costos y de oferta de servicios, el SPSS requerirá de una doble administración y control.

Además, el SPSS aumenta la fragmentación del sistema, duplica el poco exitoso "seguro voluntario" del Instituto Mexicano del Seguro Social e implica dilemas éticos muy serios, indefinición respecto a los riesgos, enfermedades o procedimientos no cubiertos por el sistema.

El doctor Isidro Avila Martínez, coordinador académico de la citada facultad, pronunció el mensaje a nombre de Narro Robles, y detalló que entre las problemáticas que enfrenta el sistema de salud se haya el hecho de que resulta muy costoso, no cuenta con una cobertura universal y enfrenta prioridades cambiantes.

En México, precisó, 24 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema o alimentaria, sus ingresos son menores a 15.4 pesos diarios en el medio rural y a 20.9 en el urbano, el país se caracteriza por profundas, lacerantes e inadmisibles desigualdades.

No obstante, añadió, en las décadas recientes ha habido avances en materia de salud; así, en 1950 el crecimiento poblacional era de 2.7 por ciento, 20 años después alcanzó 3.4 por ciento y en la actualidad es de sólo 1.4 por ciento. La natalidad pasó de 45.6 por mil a 21.7 en 2000.

Destacó la transición epidemiológica que se ha dado entre aquella década y la actual, ya que en 1950 las cinco principales causas de muerte eran las infecciones intestinales, neumonía por influenza, enfermedades de la infancia, accidentes y paludismo, que representaban 49 por ciento del total.

En 2000, las cinco primeras causas de muerte fueron las enfermedades del corazón, las neoplasias, la diabetes, los accidentes y las enfermedades del hígado, que representaron 48 por ciento del total.

En torno a las necesidades de salud que se presentan en esta nueva década, Narro Robles mencionó la transición demográfica hacia una población mayor. Actualmente "tenemos 5.1 millones de personas de 65 años y más y está creciendo, en una década aumentó 1.5 millones".

En el mundo, la población es de casi 6 mil 200 millones de habitantes, 80 por ciento de la cual corresponde a los países menos desarrollados; cada día nacen 365 mil infantes, 90 por ciento de los nacimientos se registra en los países subdesarrollados.

Indicó que en el mundo de hoy cada día mueren 140 mil individuos, 77 por ciento de las defunciones ocurren en los países menos desarrollados, en tanto que cada día se registran 20 mil muertes infantiles y de ellas 98 por ciento ocurren en los países del tercer mundo.

En las naciones en desarrollo, agregó, uno de cada cinco habitantes no tiene agua potable, casi la mitad de la población no cuenta con saneamiento básico; en estos países existen más de 850 millones de adultos analfabetos, 64 por ciento de los cuales son mujeres.

Por otra parte, mil 200 millones de personas viven con menos de un dólar al día y 2 mil 800 millones con menos de dos dólares; además, en estos países casi 35 millones de personas viven con VIH-sida, lo cual significa 87 por ciento de los infectados. Sudáfrica tiene 55 millones de contagiados con el virus mientras que en Botswana 38 por ciento de los adultos están infectados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email