.. |
México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
En Rancho Las Tablas, su fraude más reciente
Humberto Serrano enfrenta tres denuncias penales por invasiones
SUSANA GONZALEZ G.
El ex legislador priísta Humberto Serrano Pérez, dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) y quien fue señalado por autoridades de la delegación Tláhuac como uno de los responsables de la invasión de los terrenos de reserva ecológica recuperados el martes, enfrenta tres denuncias penales desde mayo del año pasado, relacionadas con la ocupación de predios de propiedad privada o destinados a áreas verdes, los que pretende que las autoridades locales y federales reconozcan como "comunales".
La denuncia más reciente contra Serrano Pérez fue interpuesta por seis de sus ex seguidores el pasado 18 de septiembre ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tres días después de que dejó de ser diputado plurinominal del PRI en la Asamblea Legislativa. Ricardo Palacios Montenegro, Eulalia Granados González, María Guadalupe Báez Olvera, Martina Fernández Hernández, Cristina Juárez Báez y Araceli Granados Granados acusaron al político priísta de fraude, pues les prometió un terreno en el predio conocido como El Gallito, en Iztapalapa, a cambio de 7 mil pesos que depositaron en su cuenta personal, y cuotas semanales de 40 pesos, además de su apoyo político.
El ex diputado ya enfrentaba dos averiguaciones previas; la Secretaría de la Reforma Agraria lo acusó ante la Procuraduría General de la República de privación ilegal de la libertad, obstrucción de la prestación de un servicio público, ejercicio de un derecho por vía de la fuerza, daños y amenazas, luego de bloquear durante 10 horas las instalaciones de la dependencia el 6 de mayo de 2002, junto con sus seguidores y su hijo, del mismo nombre, para exigir que reconociera El Gallito y otros predios privados como terrenos comunales.
Además, Serrano Pérez tiene una orden de aprehensión en su contra por despojo, emitida por autoridades judiciales del estado de Morelos por invadir terrenos privados en el poblado de Tlayacapan.
En el caso de El Gallito, terreno de casi cuatro hectáreas conocido así porque hace décadas operó allí una radiodifusora cuyo logotipo era un gallo, estuvo abandonado durante años, hasta que en 1988 comenzaron a invadirlo decenas de familias de escasos recursos, afiliadas a la CAM.
Ubicado a un costado del plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre las avenidas Michoacán y San Rafael Atlixco, colonia Guadalupe del Moral, el terreno es propiedad de la empresa inmobiliaria Grupo Geo. Sin embargo, el ex legislador se empeñó en que las autoridades locales y federales lo consideraran propiedad comunal, sobre todo luego del violento enfrentamiento del 20 de diciembre de 2001, cuando la empresa hizo efectiva una orden judicial de desalojo.
No obstante, Serrano Pérez volvió a vender lotes en El Gallito, y los compradores fueron desalojados por los dueños del terreno, por lo que le reclamaron la devolución de su dinero y el ex diputado sólo les devolvió parte del pago.
La denuncia más reciente contra Serrano Pérez, FSP/BT3/1920/03-09, quedó radicada en la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina, pues cometió el delito cuando era diputado. A esta historia de invasiones se suma la de Rancho Las Tablas, perteneciente al ejido San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, donde cientos de viviendas fueron desmanteladas el martes por las autoridades.
|