México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Especuladores, la mayoría de sus ocupantes, afirma la titular de Medio Ambiente
El asentamiento irregular en Tláhuac afectaba el acuífero del DF: Sheinbaum
El desalojo desactivó un conflicto con habitantes originarios de la demarcación: Encinas
ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El asentamiento irregular ubicado en terrenos ejidales de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, desalojado por autoridades delegacionales con apoyo de la fuerza pública el pasado martes, representaba un grave riesgo de contaminación para el acuífero de la ciudad y otros problemas ambientales, aunado al crecimiento urbano del municipio de Chalco, estado de México, hacia el oriente de la capital, afirmó la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum.
Alejandro Encinas, secretario de Gobierno, señaló por su parte que el desalojo desactivó también un conflicto entre habitantes de Tláhuac y los ocupantes del predio, que de haber continuado hubiera derivado en un enfrentamiento entre ambas partes. Sheinbaum confirmó que Reina Alvarez, dirigente de quienes comenzaron a invadir la propiedad a principios de año, se encuentra sujeta a proceso penal -libre bajo caución-, por despojo, relacionado con el mismo predio, y en el momento en que se realizó el desalojo estaba en audiencia, en un juzgado anexo al Reclusorio Norte.
Precisó que en el predio, conocido como Rancho Las Tablas, con extensión de 54 hectáreas, se demolieron alrededor de 240 viviendas, de las cuales solamente unas 80 estaban habitadas. "Es muy poca la gente que realmente tiene necesidad de vivienda y compró en esa zona engañada por los dirigentes; muchos utilizan esto como negocio: apartan predios para venderlos posteriormente".
Consideró injustificable que con las viviendas que otorga el gobierno de la ciudad sigan ocurriendo esas invasiones. Informó que las autoridades delegacionales pusieron a disposición de las personas desalojadas albergues especiales para el resguardo de sus bienes, y se continuará dialogando con quienes realmente pertenecen a la zona para ofrecerles alguna alternativa.
Por su parte, la nueva jefa delegacional de Tláhuac, Fátima Mena, evadió hablar sobre el desalojo de anteayer. "Fue una decisión que se tomó desde el gobierno central", respondió al ser interrogada por los reporteros sobre si continuarían ese tipo de acciones.
-ƑNo sabía que se llevaría a cabo? ƑNo hubo comunicación con el delegado saliente? -se le preguntó.
-Hay coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y con la Comisión de Recursos Naturales... Si me disculpan -expresó, y de inmediato salió del salón de plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde minutos antes había rendido protesta como jefa delegacional.
En tanto, el coordinador de los verdes en la ALDF, Bernardo de la Garza, dijo que se debe entender que los asentamientos irregulares son "una de las cosas más dañinas para el medio ambiente en el Distrito Federal, el cual de por sí ya se encuentra muy deteriorado".
Advirtió que en los desalojos se deben respetar los derechos humanos y proporcionar alternativas de reubicación a los ocupantes de áreas naturales protegidas, porque "la gente tiene que buscar su vivienda y cuando el gobierno no le da opciones se establece donde puede; entonces, hay que generar programas que permitan su reubicación".
|