México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Exigen que Pano Cruz aclare déficit en Educación estatal
Maestros y normalistas protestan en Guerrero contra plan de austeridad
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Cientos de maestros y egresados de las normales de Guerrero realizaron movilizaciones en Chilpancingo y Acapulco para exigir que se respeten sus derechos laborales al aplicarse el plan de austeridad que anunció la Secretaría de Educación de la entidad (SEG), con el cual se pretende enfrentar el déficit presupuestal en la dependencia, que asciende a casi mil 790 millones de pesos. En tanto, el Congreso local programó la comparecencia del titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, para el próximo 28 de octubre, para que explique la situación económica de la dependencia.
Por su parte, el funcionario aseguró en entrevista que de enero a la fecha la SEG ha ahorrado 2 millones de pesos por concepto de recuperación de plazas, descuentos a maestros "que no desempeñan jornadas laborales", así como deducciones a profesores "que se fueron a marchas y plantones abandonando sus centros de trabajo".
Más de 200 docentes y egresados de las normales de Iguala, Chilpancingo y Tlapa se manifestaron en Chilpancingo, donde aseguraron que el plan para atender el déficit financiero en la SEG implicará cancelar plazas de nuevo ingreso y reacomodar a trabajadores del magisterio. La movilización concluyó en la explanada del Congreso de Guerrero, a cuyos integrantes exigieron pedir a Pano Cruz explicar "a fondo" la quiebra financiera en la SEG, pues "hay muchas dudas y su versión es diferente a la del gobernador".
Además, anunciaron que normalistas de Iguala, Chilpancingo, Ayotzinapa y Tlapa realizarán paros de labores escalonados en protesta por la falta de plazas para egresados. A su vez, trabajadores de la educación previeron realizar movilizaciones la próxima semana, pero no detallaron en qué consistirán.
Mientras, la empleados de la SEG tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas de Guerrero en Acapulco, en repudio al plan de austeridad y para demandar el pago de un bono de 3 por ciento por concepto de servicios curriculares, que a decir de los inconformes se ha escamoteado a más de 10 mil maestros.
|