México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Le reprochan que no indague asesinatos de mujeres
Entre protestas de panistas, Patricio Martínez entregó su quinto Informe
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 1Ɔ de octubre. En medio de una protesta simbólica de los legisladores locales del Partido Acción Nacional, el gobernador Patricio Martínez entregó por escrito su quinto Informe de Gobierno y, en su mensaje, hizo un llamado a la sociedad para que "la política no la divida", y advirtió que mantendrá el mando y el control político del estado.
Durante el breve acto protocolario en el que el mandatario estatal hizo entrega del documento, los legisladores panistas se pusieron tapabocas y portaron un listón negro en señal de protesta por lo que llamaron "un gobierno autoritario que impone su mayoría" y por los crímenes de mujeres no resueltos en Ciudad Juárez y Chihuahua.
En su mensaje a la población desde el patio central del palacio de gobierno, Martínez García hizo un llamado a la sociedad y a las instituciones para que la contienda electoral del próximo año, en la que se elegirá a su sucesor y se renovarán el Congreso y 67 ayuntamientos, no interfiera con la vida cotidiana de la gente y paralice la entidad.
Dijo que el mandato que recibió de los chihuahuenses para gobernar es por seis años, y que mantendrá el control político y el sello personal que ha impreso a las acciones de gobierno hasta el último día de su administración, que concluye el 30 de septiembre de 2004.
Antes del mensaje público, en el recinto del Congreso local, adonde acudió Martínez a entregar su informe escrito, el líder de la bancada del PAN, Guillermo Luján Peña, externó su desacuerdo con la mayoría priísta que se negó a incluir a los legisladores de oposición en la mesa directiva del Poder Legislativo.
Luego, en presencia del gobernador, los 11 panistas se cubrieron con tapabocas ante lo que llamaron "el autoritarismo del gobernador Patricio Martínez y el PRI, que pretenden acallar las voces de la oposición". Reclamaron también la falta de acción gubernamental para esclarecer los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.
Frente a la manifestación de los blanquiazules, los legisladores del PRI Jesús Alfredo Velarde y Arturo Huerta extendieron en el recinto una manta donde cuestionaron al presidente Vicente Fox las actitudes de sus correligionarios de partido: "Fox, éste es el consenso que buscas", expresaron en la leyenda.
|