México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
La oposición lo acusaba de trabajar para AN en Guanajuato
Destituyó Romero Hicks a su secretario de Gobierno
Movimiento acertado, consideran empresarios de la entidad
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 1Ɔ de octubre. El gobernador Juan Carlos Romero Hicks destituyó al secretario de Gobierno, Juan Manuel Oliva Ramírez, a quien la oposición señaló como el principal operador político del PAN en la entidad. Dirigentes estatales de PRI, PRD y PVEM consideraron la decisión un acto de "cordura" del mandatario panista y un "triunfo de las miles de voces que pedíamos que el funcionario se fuera", debido a que "más que trabajar por el estado lo hizo para beneficiar a su partido".
La Secretaría de Gobierno quedó en manos del subsecretario de la dependencia, Gerardo Luis Rodríguez Orozco, ingeniero químico egresado del Instituto Tecnológico de Occidente, quien antes de entrar en la función pública se desempeñó como catedrático universitario.
En conferencia de prensa, sin ofrecer a los medios una sesión de preguntas, Romero Hicks habló durante aproximadamente 15 minutos sobre los méritos del ex funcionario. Entonces agradeció a "mi amigo Juan Manuel Oliva" su participación en la administración estatal, y anunció que la próxima semana habrá más movimientos en su gabinete.
A su vez, Oliva Ramírez dio a conocer que este jueves iniciará acercamientos con el líder de la fracción del PAN en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, con el propósito de buscar su reinstalación en el escaño del que pidió licencia para integrarse a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.
A Oliva Ramírez se le atribuyó perseguir a líderes sociales, aplicar un programa de cero tolerancia y fracturar la mesa de coordinación política a la que se convocó a los dirigentes partidistas estatales, debido a que nombró vocero del organismo al líder del blanquiazul en la entidad, Gerardo de los Cobos Silva. Al término del proceso electoral pasado, Oliva Ramírez no negó su intención de buscar la gubernatura del estado, y convocó a un grupo de empresarios y líderes sociales en busca de apoyo a sus aspiraciones.
Para el líder estatal del PRI, Wintilo Vega Murillo, la salida de Oliva Ramírez representó un triunfo político de la oposición, "porque ya no podrá operar desde el gobierno en favor de su partido". Mientras que su homólogo del PRD, Arnulfo Montes de la Vega, calificó como "deficiente" el desempeño del ex funcionario estatal, la lideresa del PVEM, Beatriz Manrique, dijo que "al gobernador se le abre una nueva oportunidad de trabajar por Guanajuato, y no por el partido".
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad de León, Carlos Ramón Romo, consideró la destitución de Oliva Ramírez como un "movimiento acertado del gobernador", y pidió "otros cambios" en las secretarías estatales de Desarrollo Económico, Obras Públicas, Educación, así como en la de Desarrollo Humano y Social.
|