México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Exige que continúe el trasvase al lago de Chapala
Advierte Jalisco que hará valer la ley en conflicto con Guanajuato por agua del Lerma
JOSE DIAZ BECANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 1Ɔ de octubre. El gobierno de Jalisco recurrirá a la controversia constitucional para hacer valer su derecho de que se siga trasvasando al lago de Chapala el agua de la cuenca Lerma que le corresponde, advirtió hoy el director de la Comisión de Agua y Saneamiento de Jalisco, Enrique Dau Flores.
En el Congreso local, Dau Flores desmintió la afirmación del gobernador de Guanajuato, Carlos Romero Hicks, de que con los escurrimientos de la presa de San Miguel Allende quedarían saldados los 130 millones de metros cúbicos faltantes del trasvase. Asimismo, rechazó la apreciación de la Comisión Nacional del Agua, que en días pasados manifestó que con la precipitación pluvial se daba por concluido el trasvase.
"El gobierno de Jalisco está dispuesto a reclamar por la vía jurídica para que el vital líquido sea entregado como le corresponde en el acuerdo firmado entre los mandatarios estatales y el gobierno federal, no sólo por un año, sino por tiempo indefinido", precisó, y aclaró que no son 290 millones de metros cúbicos, sino 340 millones.
De aceptar la postura de Jalisco, el trasvase se haría en este momento, sin esperar a que haya más lluvia y llas presas tengan un escurrimiento natural.
|