México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Recibirán recursos del Fonden 17 municipios de la entidad; alerta máxima en otros 46
Otros 7 muertos por las lluvias; declaran desastre en Veracruz
Desborde de ríos también en Tabasco; desfogue del Lerma sigue inundando cultivos en Michoacán
DE LOS CORRESPONSALES
Mientras las lluvias ocurridas entre el martes y el miércoles provocaron la muerte de otras siete personas, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre para 17 ayuntamientos de Veracruz que, de ese modo, se verán beneficiados con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en lo que se refiere a reconstrucción de la infraestructura dañada por los aguaceros de septiembre pasado.
En la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación se establece que los municipios incluidos son Jalapa, Veracruz, Tlapacoyan, Alvarado, Banderilla, Coatepec, Coatzintla, Chacaltianguis, Chocamán, Emiliano Zapata, Isla, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, Poza Rica y Santiago Tuxtla.
Las lluvias más recientes en Veracruz provocaron afectaciones a más de 20 mil personas, mil 200 de las cuales fueron ubicadas en albergues, mientras Protección Civil decretó alerta máxima en 46 municipios por el desbordamiento de ríos, deslaves e inundaciones, y las autoridades educativas suspendieron clases en las localidades afectadas.
La zona de los Tuxtlas es hasta hoy la más afectada, y el Ejército activó allí el Plan DN-III, pues el desbordamiento del río Tepango inundó 40 comunidades de San Andrés y Santiago Tuxtla, donde se reportaban 500 casas anegadas, carreteras y caminos destrozados y afectaciones a tierras de cultivo y pastoreo. También se mantiene el Plan DN-III en Poza Rica, al norte de la entidad, donde se reportan 800 personas afectadas.
En las comunidades de Pueblillo y Las Cazuelas, municipio de Papantla, se confirmó el deceso de los campesinos Cesáreo Cruz López y Alfonso García, mientras que en Tecolutla fue localizada otra persona ahogada. En el puerto de Veracruz una persona murió electrocutada al caer un poste de energía eléctrica.
En Hidalgo, donde no ha parado de llover en dos días, Protección Civil reportó tres fallecimientos en Juárez Hidalgo, y en San Bartolo Tutotepec, donde el lunes murieron dos personas, un menor también se encuentra desaparecido al ser arrastrado por el río de la localidad. Asimismo, hay 33 comunidades afectadas en 13 municipios, 105 casas con daños parciales y tres con totales.
El gerente de la Comisión Nacional de Agua en Michoacán, Roberto Valenzuela, calculó que tardarán más de tres meses en secarse las más de 20 mil hectáreas inundadas en la entidad, luego de informar que el desfogue del río Lerma en el Bajío sigue inundando más cultivos.
No obstante, agregó que las lluvias trajeron grandes beneficios, como el aumento de 80 centímetros en el nivel del lago de Pátzcuaro, el lago de Chapala está casi lleno y el de Cuitzeo rebasa sus niveles históricos, mientras que el de Zirahuén tiene más de un metro de su nivel normal. Esto, "sin contar la recarga de los mantos acuíferos y la descontaminación de los ríos".
Mientras, la titular de la Sedeso en Michoacán, Graciela Andrade, explicó que los daños por las lluvias ascienden a más de 150 millones de pesos, ya que viviendas, tierras de cultivos, carreteras, puentes y escuelas han sido afectadas o destruidas.
Dijo que sólo en Morelia existen 2 mil 860 casas dañadas, por lo que se puede hablar de más de 10 mil damnificados. Se considera que en la zona rural hay entre 3 mil 500 y 4 mil afectados por daños a sus viviendas. Respecto a cultivos, hay más de 7 mil productores que perdieron cosechas y más de 30 mil jornaleros que se quedaron sin fuente de ingresos.
Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México, informó que más de 5 mil personas han resultado damnificadas y mil 249 viviendas sufrieron daños por inundaciones y deslaves. Destacó que en San Mateo Atenco y Ocoyoacac 120 personas permanecen en refugios temporales, en espera de que bajen los niveles de agua encharcada por el desbordamiento del río Lerma ocurrido hace tres semanas.
En San Rafael, municipio de Metlatónoc, Guerrero, el subsuelo se resquebrajó y por ello fueron reubicadas 150 familias; se reportaron al menos 20 comunidades incomunicadas en la región de la montaña, y se requerirán al menos 12 millones de pesos para resarcir los daños a la red carretera estatal, informó una fuente oficial.
En Tabasco, las lluvias provocaron el desbordamiento de cuatro ríos, reportó la Comisión Nacional del Agua, y por ello recomendó extremar precauciones a la población que vive cerca de los afluentes Pichucalco, Teapa, Puyacatengo y La Sierra.
Alrededor de 15 municipios de Durango siguen afectados por las lluvias ocurridas en las últimas dos semanas, dijo el diputado federal Pedro Avila, quien instó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a agilizar la entrega de recursos provenientes del Fonden para ayudar a más de 10 mil habitantes que han visto destruidas sus parcelas, ganado y hogares. Comentó a este diario que los apoyos todavía no se canalizan a las regiones declaradas zonas de desastre ni éstas han sido visitadas por funcionarios para valorar y cuantificar las pérdidas.
Al rendir protesta como nuevo gobernador de Querétaro, el panista Francisco Garrido Patrón se solidarizó con los afectados por las lluvias, y señaló: "no nos quedaremos impávidos ni quietos frente a su justo reclamo". El senador Diego Fernández de Cevallos, quien asistió a la toma de posesión, explicó que prestará al estado su maquinaria pesada para labores de reconstrucción. Son cerca de 40 máquinas, precisó.
Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad informó en la ciudad de México que el servicio quedó restablecido en favor de más de 65 mil usuarios afectados por las lluvias en Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Veracruz y Jalisco, esto es, 97 por ciento de las 67 mil viviendas que tuvieron algún problema en el suministro.
|