México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Resalta George W. Bush logros contra terroristas
La identidad de la agente de la CIA no era un secreto: periodista del Post
DPA Y AFP
Washington, 1Ɔ de octubre. El presidente estadunidense George W. Bush realzó hoy los logros de la guerra mundial contra el terrorismo, y al mismo tiempo su administración y la bancada del Partido Republicano mantuvieron su negativa a una investigación independiente sobre la filtración de la identidad de una integrante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Durante una reunión que sostuvo en la Casa Blanca con el primer ministro de Pakistán, Zafarullah Khan Jamali, Bush dijo que le interesa particularmente la cooperación y la amistad del país asiático. Instó a Jamali a volver más eficiente la vigilancia a lo largo de la frontera afgana, y señaló que también le interesa profundizar los nexos comerciales bilaterales.
Las declaraciones del gobernante republicano destacando sus logros en la lucha contra el terrorismo internacional ocurrieron luego que comenzó una investigación en la que intervienen el Departamento de Justicia y la FBI sobre la posiblidad de que la Casa Blanca haya revelado la identidad de una agente de la CIA, en venganza hacia el esposo de ésta, el ex embajador en Africa Joseph Wilson, quien divulgó que eran falsas las acusaciones estadunidenses de que Irak intentaba comprar uranio en Níger.
Wilson dejó entender que Karl Rove, asesor presidencial, era el origen de la filtración que entregó a la prensa el nombre de su esposa, identificándola como un agente secreto de la CIA.
A todo esto, Robert Novak, editorialista del Washington Post, quien publicó el pasado 14 de julio el nombre de la agente de la CIA, Valerie Plame, afirmó que la identidad de ésta "no era un secreto". Agregó que si obtuvo su nombre no fue debido a una filtración planificada y que nadie le advirtió que ella peligraría si se hacía pública su identidad.
La oposición demócrata exige que la investigación sobre el caso sea hecha de manera independiente y cuestiona la imparcialidad que tendrá el procurador general, John Ashcroft, para investigar a su jefe, el presidente Bush.
Analistas sotienen que el escándalo que implica que la Casa Blanca sea objeto de una investigación se agravará este jueves, cuando se presente un reporte preliminar que confirmará que no han sido encontradas armas de destrucción masiva en Irak ante los comités de inteligencia del Congreso.
|