México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
El índice de desocupación alcanza 50 por ciento, calculan expertos internacionales
Reprimen en Bagdad y Mosul a miles de iraquíes que exigían empleo
Heridos, dos soldados de EU En Irak no hay resistencia, sino terrorismo: líder kurdo
REUTERS, AFP Y DPA
Bagdad, 1o. de octubre. Miles de iraquíes que protagonizaron hoy en Mosul y en esta capital violentas protestas por la falta de empleo, fueron reprimidos a balazos por las fuerzas de seguridad locales.
Por otro lado, dos soldados estadunidenses murieron en ataques por separado, mientras uno de los miembros del gobierno transitorio iraquí instaurado por Estados Unidos calificaba de "terrorismo" los ataques prácticamente diarios de la resistencia contra las fuerzas de ocupación.
La violencia estalló en Bagdad y en la norteña ciudad de Mosul en el primer día del año escolar, que las autoridades de ocupación pretendían presentar como el inicio de un tiempo de normalidad tras el derrocamiento de Saddam Hussein.
En el centro de la capital iraquí, entre 200 y 300 personas que buscaban trabajo en una fuerza de seguridad local armada por Estados Unidos, entre ellos algunos antiguos militares del ejército que llevan hasta tres meses acudiendo al lugar, lanzaron piedras contra el edificio, y quemaron dos vehículos.
Dos hombres resultaron heridos luego que la policía abrió fuego para dispersar a los manifestantes.
Varios de los inconformes denunciaron haber visto a las fuerzas de seguridad disparar desde las oficinas del Servicio de Protección de las Instalaciones (FPS), que se encarga de la seguridad de los edificios importantes bajo la supervisión estadunidense.
Además, aseguraron que se dirigieron al FPS después de que algunos miembros de ese departamento les pidieran sobornos a cambio de un puesto de trabajo. Algunos dicen incluso que pagaron en vano la suma solicitada.
En Mosul, miles lanzaron piedras contra una oficina de empleos, y la policía respondió con disparos al aire. "Necesito un salario ahora, he estado sin trabajo desde la guerra (marzo pasado)", explicaba Ayid Khalid, de 24 años, quien antes laboraba en la construcción.
Funcionarios internacionales calculan que la tasa de desempleo en Irak está en alrededor de 50 por ciento.
Por otra parte, las fuerzas estadunidenses detuvieron a 22 sospechosos de vender armas, en una operación cerca de Tikrit, afirmó este miércoles un vocero militar.
En ataques contra las fuerzas de ocupación, una soldado estadunidense murió y tres resultaron seriamente heridos en un ataque cerca de Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein, cuando un convoy estadunidense fue alcanzado esta tarde por una bomba activada a control remoto.
En la noche, otro soldado murió en un ataque en las cercanías de Al Mansour, Bagdad, cuando un grupo que patrullaba un vecindario fue atacado con armas de bajo calibre, dijo un comunicado del ejército.
En este contexto, el dirigente kurdo Masud Barzani, del consejo de gobierno transitorio iraquí, dijo en Damasco que en su país "no hay resistencia sino actos terroristas aislados y es el pueblo iraquí el que paga el precio".
Barzani acusó a "extranjeros" de haberse "infiltrado en Irak para causar problemas al pueblo iraquí", sin dar más explicaciones.
A su vez, Estados Unidos inició este miércoles consultas sobre la nueva resolución que someterá al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y que según Washington toma en cuenta las preocupaciones de otros países por la transferencia de la soberanía a los iraquíes.
El secretario de Estado, Colin Powell, ofreció un informe sobre el proyecto de resolución a sus colegas de Gran Bretaña, Alemania y España, y planeaba hablar con otros, dijo su vocero, Richard Boucher.
El portavoz no quiso dar detalles sobre el borrador pero dijo que Washington cree que el documento toma en cuenta las preocupaciones de los miembros del consejo, particularmente Francia, que está en favor de una rápida devolución a los iraquíes de su soberanía.
Agregó que el proyecto contiene un papel más definido para la ONU en la transición en Irak, dándole tareas específicas, y "hemos dejado claro que la fuerza multinacional (propuesta a Naciones Unidas pero dirigida por Estados Unidos, que busca dar un descanso a sus soldados remplazándolos con miembros de esta fuerza) está relacionada con la misión política" de traspaso de poder.
Pero Boucher dejó claro que el proyecto de resolución no establecerá un cronograma definitivo para la transición ni un plazo para la ratificación de la nueva Constitución o elecciones.
En tanto, iraquíes del consejo de gobierno transitorio que se reunieron la víspera con legisladores estadunidenses dijeron que esperan subsidios de miles de millones de dólares para la reconstrucción de su país, aunque no préstamos, porque "Irak ya tiene deudas muy grandes".
Por lo pronto, la Comisión Europea anunció este miércoles que se comprometerá a destinar 200 millones de euros a la reconstrucción de Irak el próximo año durante la conferencia de donantes que se celebrará en Madrid el 24 de octubre.
El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, explicó que la ayuda se distribuirá mediante un fondo especial para Irak gestionado por el Banco Mundial y la ONU. Hasta el momento, la Unión Europea ha destinado ya 100 millones de euros de ayuda humanitaria tras la invasión del país árabe.
|