México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Eliminará el requisito de un permiso previo: cancillería
Cuba facilitará las visitas de sus emigrados que residen en EU
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 1Ɔ de octubre. Cuba facilitará el próximo año las visitas de sus emigrados que residen en Estados Unidos, al eliminar el requisito de un permiso oficial previo, una especie de visa para entrar a su propio país, anunció hoy aquí la cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, había anticipado la decisión el sábado pasado, en Nueva York, durante una reunión con emigrados.
La decisión busca facilitar el contacto de los emigrados con sus familiares en la isla, según una declaración de la cancillería. Sin embargo, precisó que el beneficio será negado en "casos de excepcional, repugnante o dañina actividad contra los intereses del país".
También indicó que la tercera conferencia La nación y la emigración, entre el gobierno y residentes en el exterior, se realizará aquí del 27 al 29 de mayo de 2004.
La reunión debía realizarse en abril pasado, pero fue suspendida tras la detención masiva de opositores, el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha y el debate internacional que siguió.
La eliminación del permiso de reingreso al país "no es gran cosa, pero es un paso adelante", dijo a La Jornada Eloy Gutiérrez Menoyo, el líder del exilio moderado que desde el pasado 11 de agosto permanece en La Habana, en situación jurídica indefinida, tras rehusar volver a su residencia en Miami.
Gutiérrez Menoyo estimó que el factor económico fue decisivo en este cambio de política. "Si los emigrados aportan unos mil millones de dólares al año, más dejarán si pueden viajar con más facilidad a su país".
No quedó claro de inmediato si la medida podría beneficiar también a los cubanos residentes en otros países. Tampoco se sabe si Cuba mantendrá la restricción de que los emigrados que carecen de un permiso permanente para residir en el extranjero visiten la isla por un máximo de 21 días.
Al eliminarse el permiso de regreso, los emigrados quedarán en ventaja comparativa con sus propios compatriotas que residen en la isla, quienes aún deben pasar por un laberinto de trámites para pedir la autorización oficial que les permita salir de Cuba, y que autoridades militares extienden discrecionalmente.
"Los cubanos deben tener el derecho de entrar y salir libremente de su país, como cualquier persona", señaló Gutiérrez Menoyo. "Falta que también se elimine el permiso de salida para los que viven en la isla".
Ex comandante de la revolución cubana, Gutiérrez Menoyo discrepó del ahora presidente Fidel Castro y lo combatió con las armas, por lo cual estuvo preso 22 años y en 1986 salió al exilio.
"No violo ninguna ley", dijo hoy sobre su situación. "Este es mi país y tengo derecho a vivir en él; ahora ellos van a quitar la visa de regreso, lo cual indica que no estoy disparatado".
Gutiérrez Menoyo sostuvo que su hija Patricia habló en Nueva York con Pérez Roque, a quien entregó una carta dirigida a Castro pidiendo que se legalice la situación del ex jefe rebelde en la isla, quien pretende encabezar aquí una oposición pacífica.
|