México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Suspende la ayuda castrense porque no ha respondido a petición
Presiona Bush a Paraguay para que firme acuerdo de inmunidad para sus tropas
PL Y AFP
Asuncion, 1Ɔ de octubre. Estados Unidos suspendió hoy la ayuda militar acordada con Paraguay debido a que ese país no ha respondido a la exigencia de Washington de firmar un acuerdo de inmunidad a sus tropas y ciudadanos, de modo que queden a salvo de procesos ante la Corte Penal Internacional.
La decisión fue adoptada debido a que este día expiraba el plazo fijado por el Congreso estadunidense a 35 países para que firmaran con Washington acuerdos bilaterales de inmunidad para sus ciudadanos ante a la corte, de acuerdo con un comunicado de la embajada estadunidense en esta capital.
Con dicho instrumento el go-bierno de George W. Bush pretende bloquear el artículo 98 del Tratado de Roma, fundacional de la CPI, que tiene jurisdicción para juzgar crímenes de lesa humanidad, considerando la actual política del gobierno de Estados Unidos de involucrarse en nuevos conflictos militares en el mundo.
El gobierno paraguayo del presidente Nicanor Duarte, que debería haber recibido una asistencia militar por un millón de dólares, se ha abstenido de responder al pedido estadunidense, aunque hay una comisión interministerial que analiza el tema para emitir luego una propuesta al presidente para que tome una decisión.
En tanto, Paraguay incineró este miércoles unas 3 mil armas en desuso bajo supervisión de expertos de Naciones Unidas, luego de la fiscalización anterior de la destrucción de 263 mil municiones de armas pequeñas y 70 toneladas de alto calibre.
Se trata de reducir el tráfico ilegal de armas en la región y los riesgos de almacenamiento.
|