México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Anticipan demandas de países en desarrollo contra subsidios agrícolas
Washington, 1Ɔ de octubre. Tras el fracaso de la pasada reunión de las negociaciones comerciales mundiales, el gobierno del presidente George W. Bush anticipa que los países en desarrollo presentarán demandas para tratar de recortar los subsidios que destinan los países ricos a su agricultura.
''Estamos empezando a invertir buena cantidad de tiempo en evaluar'' la probabilidad de una oleada de litigios ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo Allen Johnson, jefe para las negociaciones agrícolas de Estados Unidos.
El 31 de diciembre vence la ''cláusula de paz'' de la OMC, una tregua que forma parte de un pacto comercial vigente, que desalienta que los países presenten demandas legales contra ciertos subsidios agrícolas. Aunque esos subsidios son válidos bajo las reglas comerciales, otros acuerdos de la OMC establecen un mecanismo para que se puedan hacer ese tipo de demandas.
Cuando le pidieron que evalúe la posibilidad de que los subsidios de los países ricos sean sujetos a demandas en 2004, Johnson respondió que eso se podría evitar si en los próximos meses surgen esperanzas de una reanudación de las negociaciones.
''La alternativa, supongo, es que todo esté claramente congestionado y no avance. La gente podría pensar que (si no) se negocia, también podría litigar'', dijo Johnson. Agregó que si los miembros de la OMC ejercitan sus derechos después de diciembre para presentar demandas, podrían erosionarse más las probabilidades de que haya nuevas negociaciones.
Por su parte, Robert Thompson, presidente del Consejo Internacional de Comercio de Alimentos y Agricultura, dijo: ''Pienso que se presentará gran cantidad de casos contra Estados Unidos y la Unión Europea'', cuando venza la cláusula de la paz comercial.
Thompson indicó que Brasil, India y varios países africanos están ansiosos por desafiar a los países más ricos por sus ''cuatro materias primas más flagrantemente subsidiadas -algodón, arroz, lácteos y azúcar''.
Añadió que los subsidios de Estados Unidos a la soya podrían ser objeto de demandas, además de los subsidios de los países desarrollados conocidos como ''caja verde''. REUTERS
|