México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Reunión con priístas
Cabildean Fox y Creel reforma eléctrica
JUAN MANUEL VENEGAS Y ALONSO URRUTIA
En el contexto de las negociaciones para la reforma eléctrica, el presidente Vicente Fox Quesada comió ayer con el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Leonardo Rodríguez Alcaine. La comida tuvo lugar en casa del también líder del Congreso del Trabajo, y fueron asimismo convidados el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.
En otro punto de la ciudad, en tanto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se reunió con la coordinadora parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo. Se supo que la conversación ocurrió entre las 17 y las 17:30 horas, y posteriormente Creel se dirigió a Los Pinos, donde ayer estuvo en dos ocasiones. Primero al mediodía y por la tarde, tras su conversación con la dirigente priísta.
Sobre el curso de las negociaciones para las reformas que está planteando el Ejecutivo, el titular de Gobernación reconoció que "hay dificultades" para alcanzar el consenso entre las diversas fuerzas políticas e incluso en cada partido.
Dijo que el Presidente de la República es respetuoso del debate interno y de la autonomía que hay en cada uno de los partidos políticos, pero ''aún así esperamos construir una mayoría que nos permita sacar adelante las reformas''. En este sentido, hizo notar que si bien el gobierno trabaja por el consenso, en caso de no conseguirse "buscaremos la construcción de mayorías, voto por voto".
Por lo que hace a la comida en la casa de Rodríguez Alcaine, se informó que es parte del trabajo que viene realizando el presidente Fox para ''construir los acuerdos'' entre los diversos actores políticos del país que permitan destrabar las negociaciones de las reformas que le son prioritarias: la energética y la hacendaria.
Felicitación a Loyola desata especulaciones en torno a más cambios en el gabinetazo
Luego de que se diera a conocer ayer, mediante un comunicado, la felicitación del presidente Fox al ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, en la casa presidencial empezaron a correr rumores sobre nuevos cambios en el gabinete.
La versión que más se comenta involucra al secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, a quien algunos en Los Pinos no le auguran más allá de lo que resta del año en el equipo presidencial. Varios son los hechos que indican la "debilidad" del ex gobernador de Nuevo León: quedó fuera de los arreglos y las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC); el sistema de microcréditos, de tanto interés para Fox, pasará en las próximas semanas a la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y no fue considerado en las propuestas del mandatario para integrarse directamente a los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores y a la convocatoria de la Convención Nacional Hacendaria.
|