México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003
Con el maratonista Espinosa hay 25 o 26 plazas garantizadas, dice
Los atletas deben clasificar a JO; no aceptaremos wild cards: González
Entre 95 y 130 deportistas mexicanos irán a la justa de Atenas, señaló
ROSALIA A. VILLANUEVA
Con la inclusión de Andrés Espinosa que dio la marca para los Juegos Olímpicos de Atenas en la prueba de maratón, la delegación mexicana tiene "garantizadas alrededor de 25 a 26 plazas'' para el 2004, señaló Rodrigo González Sesma, quien sentenció que no aceptarán wild cards de las federaciones internacionales para aquellos deportistas que no consigan la clasificación, porque "la política general es rechazar las invitaciones''.
González Sesma dijo que la jefatura de la delegación sostuvo su primera reunión para planificar la ruta crítica del contingente, en la que cada una de las instituciones involucradas (Comité Olímpico Mexicano, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Confederación Deportiva Mexicana, así como las federaciones nacionales), asumieron su responsabilidad "y vamos muchísimo más adelantados de lo que se realizó en los pasados Juegos Panamericanos de República Dominicana''.
El subjefe de la delegación puntualizó que se prevé llevar a Grecia entre 95 y 130 deportistas, siempre y cuando las disciplinas de conjunto como beisbol y futbol logren la clasificación, y aunque no quiso aventurarse a dar un pronóstico de medallas, sostuvo que las posibilidades "van a ser bastantes buenas en Atenas'', debido a los resultados obtenidos por algunos deportistas en la presente temporada.
Cinthya Valdés, marginada
Al ser interrogado sobre los atletas que no clasifiquen, pero que pueden ser invitados por las federaciones internacionales, el funcionario señaló que de ninguna manera podrán ser considerados, pues "a la luz de la delegación y de los requisitos que se están solicitando, de que primero se clasifiquen y luego tengan la posibilidad de estar dentro de los primeros (lugares) en Juegos Olímpicos, ese será el criterio principal''.
De tal forma que la jalisciense Cinthya Valdés, quien quedó en el sitio 29 en el Mundial de Gimnasia Rítmica celebrado en Budapest sin obtener su boleto olímpico, con esta medida, quedó marginada para la cita helénica.
Rodrigo González y Fernando Corona Alvarez, tesorero del COM, dieron a conocer ayer la convocatoria para el Premio Nacional de Deportes (PND) 2003, cuyo registro concluirá el 15 de octubre, por lo que estiman que podrían recibir aproximadamente 60 candidaturas.
Ambos directivos coincidieron en que se debe renovar el reglamento del PND para que los deportistas que ya ganaron dicho galardón puedan recibirlo de nuevo, y que ingresen los profesionales, estos últimos se harían acreedores a un diploma y medalla sin el premio económico que se les otorga a los atletas amateurs y entrenadores. "El proyecto está en revisión en la Cámara de Diputados y quizá el año entrante puedan quitarse esos candados'', comentó Rodrigo.
|