México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003
Celebran el centenario de uno de los ritmos
originarios de EU más influyentes
"El blues traduce todas las emociones humanas, desde
la desesperación hasta el orgasmo"
AFP
Washington, 29 de septiembre. Estados Unidos celebra
este año el centenario del blues, padre del rocanrol y testigo de
las grandes convulsiones sociales del siglo XX, desde la depresión
hasta el fin de la segregación racial.
Los festejos -conciertos, emisiones de radio, programas
educativos y documentales de Martin Scorsese, Wim Wenders, Charles Burnett
y Clint Eastwood- revisten un carácter oficial con la proclamación
del Congreso, firmada por George W. Bush, de 2003 como Año del Blues.
"El blues es el más influyente de los ritmos originarios
de Estados Unidos, con impacto mundial en el rocanrol, jazz, rhythm and
blues, country e incluso la música clásica", señala
la resolución.
"El
blues surgió de los trabajos penosos, la discriminación y
la pobreza", según el senador demócrata Blanche Lincoln,
co-autor de la proclama legislativa.
La historia del blues y de su mitología es la de
músicos que se juntaban en los bares, tocaban por la comida, hacían
pequeños trabajos para sobrevivir y viajaban en tren con su guitarra
como solo equipaje.
"El blues traduce toda la gama de las emociones humanas,
desde la desesperación hasta el orgasmo en su expresión más
inmediata", dijo Tony Manguillo, inmigrante italiano dueño de un
famoso club de Chicago, el Rosa's Lounge.
Aun cuando algunos bluesmen, como John Lee Hooker,
Muddy Waters o B. B. King, se convirtieron en estrellas internacionales,
el blues sigue siendo sobre todas las cosas el arte de incontables músicos
desconocidos. El intérprete de blues es a menudo autor, compositor,
vocalista e instrumentalista.
El blues nació en el sur profundo, alrededor de
1860, luego de la Guerra de Secesión que puso fin a la esclavitud.
Su aparición oficial data de 1903.
Aquel año el músico negro de formación
clásica W. C. Handy esperaba un tren en un andén casi desierto
de la estación de Tuwiller, una pequeña localidad de Mississipi.
A pocos metros de ahí, un desconocido canta una música que
nunca había escuchado acompañándose de una guitarra.
Handy fue el primero en escribir el blues en partituras
y en componer canciones, facilitando su difusión a gran escala a
partir de 1912 con la publicación del álbum Memphis blues.
En 1920, el primer blues de la historia se graba en disco: Crazy blues,
interpretado por Mamie Smith.
Con la Gran Depresión, los bluesmen escapan
del sur y de su campo en crisis para emigrar en masa hacia las grandes
ciudades del norte. Chicago se transforma en la tierra prometida. En los
años 40 se desarrollan las radios, entre ellas la famosa WIDIA de
Memphis, animada por B.B. King.
Pero es partir de 1950, con la utilización de instrumentos
eléctricos, que el blues comienza realmente a influir sobre la música
comercial estadunidense en sus formas derivadas como el rocanrol y la soul
music.
Esta influencia se extiende a comienzos de los años
60 a Europa con la emigración de muchos músicos estadunidenses
hacia el viejo continente. El blues inglés hace su aparición
con los Rolling Stones, John Mayall y Eric Clapton.
En los años 70 y 80, el blues conoce buenos momentos,
entre ellos la salida en 1985 de Showdown!, con Albert Collins,
Robert Cray y Johnny Copeland. En 1989, John Lee Hooker lanza The healer
y salta a los Top 50.
En 1990, gracias al cidí, las grabaciones
son perfeccionadas y las grandes cadenas de edición aprovechan para
relanzar las bandas de los viejos bluesmen.
Sin embargo, desde hace muchos años la popularidad
del blues no deja de declinar, representando en estos momentos sólo
uno por ciento de las ventas del mercado estadunidense, según la
firma Nielsen SoundScan.
Coproductor de programas de radio sobre el centenario
del blues, Ben Manilla espera que los festejos "brinden al blues el impulso
que tanto necesita".
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