.. |
México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003
El diseñador gráfico es ilustrador
de The Spectacular Spider-Man, publicada en EU
La historieta en México no existe, pese al talento:
Humberto Ramos
La producción y distribución independientes,
una alternativa para esta área editorial, señala
"La frase 'todo gran poder lleva una gran responsabilidad'
ha estado presente en mi vida", dice
MARTIN ARCEO S.
Humberto Ramos, de 32 años y avecindado en Naucalpan,
estado de México, ilustra la serie mensual de historietas, publicada
en Estados Unidos, The Spectacular Spider-Man, que con guiones de
Paul Jenkins narra las aventuras de El Hombre Araña desde un punto
de vista fácil de entender para nuevos lectores, y se dirige especialmente
a niños. "Es muy padre, porque tengo oportunidad de dibujar a los
villanos clásicos, El Duende Verde, Electro y El Buitre", comentó
el dibujante en entrevista.
Egresado de la carrera de diseño gráfico
de la Universidad Autónoma Metropolitana, profesional del cómic
desde 1992, cuando realizó para Grupo Editorial Vid La Bestia
Roja y Los Picapiedra, Ramos consiguió trabajo en Estados
Unidos un año después. Su primera publicación de aquel
país fue en el número 15 de la historieta Hardware,
que publicó el sello Milestone, subsidiario de la editorial DC Comics,
que a su vez es parte de Time-Warner.
"No sigo tan puntualmente mi carrera, cuando me piden
mi currículum no sé ni qué poner", señaló.
Narró que después de laborar un par de años en historietas
de Milestone, fue llamado por DC para realizar Steel y Superboy,
del grupo de revistas en torno al universo de Supermán.
Estilo desenfadado
Su
estilo desenfadado, muy cercano al cómic japonés, lo llevó
a trabajar en Impulse, que presentaba las aventuras de un niño
con el poder de la supervelocidad. "Impulse fue un éxito
grande en DC entre lectores, a lo mejor no fue el best-seller, pero
era de los cuentos más apreciados por la gente porque no era de
superhéroes, sino sobre un chavito en la escuela y las aventuras
eran cuasi-reales de (el guionista) Mark Waid en su infancia. Era una química
muy padre la que se daba en ese equipo, integrado por Mark, Brian (Agostyn),
nuestro editor y yo."
Waid dejó la serie, y Ramos también. Después
de hacer diversos cómics, como Gen 13 y DV8, Humberto
realizó para Cliffhanger, editorial del dibujante y empresario Jim
Lee -quien eventualmente vendió DC-, la serie de vampiros Crimson,
con guión de Brian Agostyn basado en conceptos de los mexicanos
Francisco Hagenbeck y Oscar Pinto.
En el ínter conoció a Joe Quesada, para
quien dibujó la historieta de superhéroes Ash. "Un
día le expresé mi deseo -porque a todo el mundo se lo decía-
de dibujar a El Hombre Araña algún día en mi vida.
No sabía que esa plática tendría resultados cinco
años después", señaló.
Quesada obtuvo el cargo de director editorial en Marvel,
y en 2002 llamó a Ramos para que dibujara la serie del superhéroe
arácnido. "Yo me hice coleccionista de cómics por El Hombre
Araña", afirmó.
Sobre el encanto que para Humberto ejerce El Hombre Araña,
indicó que la expresión, leit motiv del personaje:
"Todo gran poder lleva una gran responsabilidad", fue "algo de peso en
mi vida. Siempre ha estado presente esa frase en todo lo que he hecho.
No me refiero al poder de que te puedas trepar a las paredes, sino al de
decidir, el poder de ayudar, el poder de hacer muchas cosas, a ese poder
me refiero".
Además, indicó que lo que hace fascinante
a El Hombre Araña es su cotidianidad, el que bajo la máscara
exista un muchacho normal en situaciones extraordinarias.
A la pregunta: ¿Cómo ves la historieta mexicana?,
Ramos respondió tajante: "No la veo. No existe. Veo dibujantes talentosos
que, precisamente porque no hay historieta en México, hacen lo que
hemos hecho todos los que queremos un trocito más del pastel, que
no nos conformamos con dibujar encueradas de tres pesos. Queremos ver un
poquito más allá de nuestra nariz, es decir, intentar llegar
a otros mercados, ya sea al de Estados Unidos, lo que tenemos a la mano,
con el lenguaje que conocemos, o Europa, como están haciendo Sebastian
Carrillo Bachan o José Ladrónn, intentar otras cosas, porque
en México simplemente no hay dónde".
Sin embargo, Humberto Ramos ve una alternativa en lo que
actualmente hace Oscar González Loyo, al realizar y distribuir en
forma independiente su cómic Karma-Trón.
Sobre sus planes, adelantó: "En este momento estoy
haciendo un proyecto de autor con Paul Jenkins; la idea es mía".
Resumió esa nueva historieta como el relato de "un hombre que intenta
recuperar su fe, y tiene de trasfondo una intriga en El Vaticano".
|