México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003
Exigirá a estadunidenses la cancelación del programa
Reprueba la Conago la violación de derechos con la repatriación lateral
ENRIQUE MENDEZ Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 29 de septiembre. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reprobó el trato indigno y violatorio de los derechos humanos que se da a migrantes con la denominada repatriación lateral, y acordó presentar ante el gobierno de Estados Unidos, su congreso federal, los gobiernos estatales y legislaturas locales de dicho país una nota de protesta para exigir la cancelación de ese programa de deportaciones, puesto en vigor hace 21 días.
El punto de acuerdo fue presentado por el gobernador zacatecano, Ricardo Monreal Avila, quien argumentó que si bien el gobierno mexicano manifestó su rechazo por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, la administración de Vicente Fox no ha sido lo suficientemente "firme" para defender a los migrantes.
El pleno de la Conago, que contó con la presencia de 27 gobernadores, cuatro representantes de igual número de entidades de la República, y Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aprobó que la solicitud se presente de manera conjunta con el gobierno federal.
Se aceptó que una comisión de gobernadores haga visitas a los migrantes para conocer su situación y postura ante el nuevo programa, lo que además constituiría el primer paso hacia un acuerdo para aprobar el voto de los mexicanos en el extranjero.
Durante la misma reunión, los gobernadores demandaron al gobierno foxista corregir la distribución de recursos del Fondo Nacional de Desastres e informe cuáles son las reglas de operación, que hasta el momento son unilaterales.
En un documento dado a conocer al final del encuentro de la Conago se asentó que la mayoría de los mexicanos que son detenidos bajo programa repatriación lateral "son arrestados por más de 72 horas, no se da aviso a los consulados; a los menores de edad se les separa de sus familiares y los hombres adultos son esposados y en ocasiones encadenados para ser deportados vía aérea a través de un punto lejano del lugar donde fueron detenidos".
El documento distribuido a la prensa señala que esta modalidad de deportación es claramente violatoria de los acuerdos de repatriación firmados por los gobiernos de México y Estados Unidos y va contra lo señalado en disposiciones internacionales como la Convención de Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Migratorios y sus Familias.
|