México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003
Elaboran diputados iniciativa contra controversia constitucional
Busca el PRD abrir candados financieros
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prepara ya una salida a la controversia constitucional interpuesta por los diputados de oposición con relación al Código Financiero local. La misma incluye una iniciativa mediante la cual se eliminen los artículos impugnados y que no fueron publicados por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, los cuales tienen que ver con los candados al Código Financiero.
En diciembre de 2002, el pleno de la ALDF aprobó las modificaciones al Código Financiero del Distrito Federal, que imponen 30 restricciones al Ejecutivo local para el ejercicio de 2003.
No obstante, fueron impugnadas por el mandatario local, quien inclusive no las publicó en la Gaceta del Distrito Federal, lo que motivó que las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) interpusieran a principios de este año una controversia constitucional.
A principios de septiembre, la actual fracción del partido del sol azteca tuvo una reunión con el secretario de Finanzas, el tesorero y el procurador fiscal del DF, en la que plantearon resolver de una vez por todas el tema de los candados, que de concretarse llevaría a que la Corte sobreseyera el asunto.
Derivado de ello, los diputados Francisco Chiguil, Guadalupe Chavira y Pablo Trejo trabajan ya en la elaboración de la iniciativa de modificación al Código Financiero, para darle otra redacción a los 30 artículos no publicados y de esa manera puedan ser aprobados por el pleno y entrar en vigor.
De acuerdo con Pablo Trejo, "lo que se está haciendo es revisar los artículos reservados con la idea de corregirlos y darles la salida conducente, pues por una parte está por terminar el ejercicio fiscal de este año, y por la otra no se ve a corto plazo una resolución de la Corte, y requerimos cerrar ya ese capítulo".
Destacó que este procedimiento podrá acelerarse a partir de hoy, una vez que el pleno apruebe a los diputados que integrarán cada una de las comisiones y comités, una de ellas, la de Presupuesto y Cuenta Pública, que deberá conocer de la iniciativa y dictaminar.
|