México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003
La Limeddh también denuncia hostigamiento contra el activista Lauro Cruz
Pide ONG investigar detención y presunta tortura contra líder indígena en Veracruz
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 29 de septiembre. La Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) solicitó la intervención de las autoridades federales y estatales, además de organismos nacionales e internacionales, para que se investigue a los responsables de la detención de Hilario de la Cruz Concepción, ocurrida el pasado primero de septiembre, y sean sancionados por la tortura contra el dirigente indígena.
A esas autoridades se les hace también del conocimiento las amenazas de muerte y el hostigamiento de que ha sido objeto Marlene Mar Santamaría, representante de la Limeddh en Poza Rica y asesora legal de la Cooperativa Tzocohuite, de la cual forma parte Hilario de la Cruz.
Mediante una carta enviada al presidente Vicente Fox, al secretario de Gobernación Santiago Creel, al gobernador Miguel Alemán Velazco y al procurador del estado, Pericles Namorado Urrutia, la Limeddh los pone al tanto de "la detención arbitraria y tortura" de Hilario de la Cruz Concepción, dirigente indígena en la zona norte del estado.
Les recuerda que el primero de septiembre fueron detenidos y torturados Hilario de la Cruz y Luis Sánchez Martínez por personas vestidas de civil, entre ellas Radamés Mejía del Angel, uno de los dueños de Transportes Alamo, apoyadas por agentes de Seguridad Pública que viajaban en una patrulla de la corporación.
Ante las graves lesiones que recibieron, los detenidos fueron internados en el hospital general de Poza Rica, de donde fueron dados de alta para ser recluidos en el penal de Jalacingo. La queja hace mención de Lauro Cruz Cruz, otro integrante del movimiento indígena, también encarcelado en el reclusorio de Jalacingo por las mismas causas penales que se adjudican a De la Cruz Concepción. También él fue torturado.
La Limeddh señala que estas personas comenzaron a ser hostigadas hace tres años, cuando fundaron, con el apoyo de comunidades indígenas, la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Tzocohuite, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, y desde entonces disputan a la empresa privada Transportes Alamo una ruta que va desde Alamo hasta Ixhuatlán, para beneficio de muchas comunidades indígenas que antes eran maltratadas por los de Autobuses Alamo.
Por su parte, Marlene Mar señala que el pasado 16 de junio, cuando viajaba en un vehículo con Lauro Cruz Cruz, fue perseguida por Mejía del Angel, uno de los dueños de Autobuses Alamo quien, en su vehículo y pistola en mano, los amenazó de muerte. Ella presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Ixhuatlán de Madero sin que hasta la fecha haya prosperado.
La Limeddh solicita que se investiguen estos hechos y se ejercite acción penal contra Mejía del Angel y quienes resulten responsables; se garantice la integridad física y sicológica de Mar Santamaría; cese el hostigamiento contra la Cooperativa Tzocohuite y se respete el derecho al debido proceso, la seguridad jurídica y la igualdad ante la ley
|