México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003
Acusados de peculado en perjuicio de Sedeso
Captura la AFI a 21 miembros de grupo perredista en Tlaxcala
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 29 de septiembre. En acciones efectuadas en seis municipios de Tlaxcala, la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvo este fin de semana a 21 miembros de la agrupación perredista Otilio Montaño, como parte de una averiguación por el presunto delito de peculado en agravio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), por 160 mil 524 pesos.
Familiares de los detenidos informaron que para lograr su propósito, en la capital del estado, la AFI giró a nombre de la Sedeso al menos 10 "invitaciones" para una comida a igual número de personas, en la que sería reconocida su labor en la dependencia.
En el restaurante donde se efectuaría la comida fue detenida Félix Vázquez Ramírez en compañía de su hijo de siete meses, quien "recuperó su libertad" cinco horas después de que su madre, junto con los otros 20 detenidos, ingresadas al penal de Apizaco.
Este lunes los 21 detenidos quedaron libres luego de dos días de cárcel y de exhibir el pago de una fianza entre los 10 mil y 60 mil pesos. En algunos casos, abogados contratados por la dirigencia de la agrupación Otilio Montaño prestaron el dinero de las fianzas.
Los detenidos aseguraron no tener responsabilidad en la malversación de los recursos, pues revelaron que el ex diputado local perredista, Arnulfo Corona Estrada, líder del grupo, "falsificó firmas y algunas facturas para comprobar algunas erogaciones ilícitas hechas con recursos federales". Anunciaron que procederán por la vía penal en su contra.
El ex diputado argumentó que el supuesto desvío fue por "una autorización irregular que hicieron el ex delegado y ex subdelegado de la Sedeso, Alejandro Villar Borja y Andrés Medina Peña, para invertir en proyectos productivos y maquinaria, recursos correspondientes al Programa de Empleo Temporal 2000", por lo que también anunció que procederá legalmente contra ellos.
|