.. |
México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003
En la segunda entidad otra persona está desaparecida; evalúan reubicación de 12 personas
Por deslaves de cerros, 3 muertos en Hidalgo y uno en el Edomex
Nuevas inundaciones en Guanajuato; al menos 4 poblados incomunicados en Zacatecas
DE LOS CORRESPONSALES
Los aguaceros que cayeron entre domingo y lunes en los estados de Hidalgo y México causaron por lo menos cuatro muertos y derrumbes que destruyeron inmuebles. Asimismo se produjeron nuevas inundaciones en Guanajuato, mientras que en Zacatecas se reportó que estaban incomunicadas al menos cuatro poblaciones rurales.
El Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) de Hidalgo reportó que por las lluvias se deslavó un cerro sobre una casa en la comunidad San Lorenzo Iztacoyotla, municipio de Juárez Hidalgo, lo que causó la muerte a Jaime Rubio, Dominga Angeles y la hija de ambos, llamada Domitila. El organismo señaló que los deslaves provocaron bloqueos carreteros en la carretera México-Tampico, a la altura del municipio de Molango, así como en Huazalingo.
Mientras, en la comunidad Santiago Acayutlán, en el municipio hidalguense de Tezontepec de Aldama, por las precipitaciones cayó un árbol en el patio de una primaria, y en San Felipe Orizatlán, en la región huasteca, siete poblados quedaron incomunicados. De acuerdo con el SEPC, los niveles de las cinco principales presas de la entidad están a 90 por ciento de su capacidad, y prevalece el riesgo de que se desborden.
Por otra parte, una persona murió, otra fue reportada como desaparecida y una más resultó lesionada la mañana del lunes, al desprenderse de un cerro una roca de al menos 20 metros de altura y 250 toneladas de peso, que cayó sobre dos viviendas de la colonia popular San Lorenzo Totlinga, en Naucalpan, estado de México. Para remover el peñasco arribaron al lugar personal del Ejército Mexicano y más de 100 elementos de auxilio estatal y municipal.
Al momento del incidente estaban en los inmuebles afectados cuatro personas, de las cuales dos lograron salir vivas de los escombros. Al menos 150 efectivos de Protección Civil municipal de Naucalpan, policía estatal mexiquense, así como del Ejército Mexicano, fragmentaron la laja bajo la cual fue encontrado el cadáver de Artemio Ocadis, de 27 años. Al cierre de esta edición permanecía en calidad de desaparecida la madre de la víctima, Emilia Hinojosa, quien era buscada entre los escombros.
Angélica Moya, alcaldesa de Naucalpan, informó que la franja de 10 kilómetros que integra el cerro de Las Peñas, sitio del percance, está clasificada como zona de alto riesgo por derrumbes. Añadió que el deslave dejó sin hogar a más de 12 personas, cuya reubicación evaluaría el ayuntamiento.
En tanto, el director de Agricultura del estado de México, Hermes Noyola, informó que las lluvias recientes han dañado 24 mil hectáreas de cultivo, en perjuicio de 16 mil pequeños productores en los municipios de Lerma, Ixtlahuaca, San José del Rincón y San Felipe del Progreso, entre otros ubicados al norte de la entidad.
Por otra parte, las lluvias durante dos días provocaron inundaciones en al menos siete comunidades de Valle de Santiago y Pénjamo, además que aumentaron el riesgo de que se desbordaran tres presas de la región, informaron autoridades municipales. Señalaron que por anegamientos hasta de 90 centímetros de altura, 100 familias fueron evacuadas del poblado Charco de Pantoja, en Valle de Santiago.
En tanto, el Ejército Mexicano entregó el local del Duomo del Casino Petrolero, que funcionó como refugio en Salamanca. De esta manera terminó la reubicación de las más de 3 mil 800 personas que fueron evacuadas de sus viviendas por los aguaceros que anegaron gran parte de la ciudad desde el 8 de septiembre.
A su vez, Protección Civil de Zacatecas dio a conocer que al menos cuatro comunidades rurales de la entidad están incomunicadas desde hace dos semanas, debido a las lluvias que se presentaron en los municipios de Valparaíso, Jiménez del Teúl y Sombrerete. Añadió que se hicieron llegar en helicóptero víveres y cobijas al poblado San Rafael de las Tablas, en Valparaíso.
A su vez, la Policía Federal Preventiva informó en la capital de Oaxaca que el tráfico se suspendió al mediodía del lunes en la carretera Oaxaca-Sola de Vega-Puerto Escondido, a la altura del paraje El Vado, donde se desbordó un río, lo que dejó incomunicados a Santa Catarina Juquila, Sola de Vega, San Gabriel Mixtepec y San Miguel Panitlahuaca, entre otras poblaciones. Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil oaxaqueña se mantuvo en alerta por lluvias y vientos en el istmo de Tehuantepec y la cuenca del Papaloapan.
También continuó la alerta en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, al no descartarse que por los aguaceros se desbordara la presa Fuerte de Portes Gil, localizada al norte de la ciudad
Minimiza Cerisola los daños a infraestructura
Aunque las carreteras del país "aún no son a prueba de balas, sí están mucho mejor que hace tres años", aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, quien señaló que durante los huracanes y tormentas de las últimas semanas "la infraestructura se comportó bastante bien".
Por su parte, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Ignacio Alanís, previó que en 90 días la paraestatal restablecerá totalmente sus servicios en Baja California Sur. Hasta el momento, el municipio más perjudicado ha sido Los Cabos, que en la mayor parte sigue sin agua potable por falta de energía para abastecer pozos. SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA, MARTIN DIEGO, ALFREDO VALADEZ, VICTOR RUIZ, GUADALUPE LOPEZ, MARTIN SANCHEZ Y LA CORRESPONSALIA EN BCS; Y MIRIAM POSADA, REPORTERA
|