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E C O N O M I A
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México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

La gasolina, al precio más alto de la historia

Magna a $6.01; Premium a 6.62

Empresas con sentido social

HOY EN LA NOCHE, COMO CADA primer día de mes, las bombas de gasolina de Pemex serán ajustadas con el nuevo precio. Alcanzará su máximo nivel en la historia del país: Magna a 6.01 pesos y Premium a 6.62. Fue el presidente Zedillo, a la mitad del sexenio, quien inventó el esquema de los aumentos mensuales. Según explicaba el entonces secretario de Hacienda, José Angel Gurría, era algo temporal, un sacrificio para librar el hoyo que dejó la devaluación de la Navidad de 1994. Pero seguimos en el hoyo y no hay indicios de que algún día vayan a poner fin a los aumentos. Eso sí, dan ocasión para que los economistas del Banco de México luzcan sus dotes de alquimistas, porque para el gobernador Guillermo Ortiz la inflación llegó a su nivel más bajo desde la creación del mundo. ¿Será posible? ¿Inflación baja con alzas mensuales de gasolina y de electricidad? Como dato cultural, la gasolina en Estados Unidos continúa bajando de precio. Este fin de semana se vendía, en promedio, en 3 pesos 82 centavos el litro, la sin plomo.

Sentido social

UN GRUPO DE EMPRESAS MEXICANAS recibió del Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial un reconocimiento por su calidad de empresas socialmente responsables. En medio ambiente fueron distinguidas la Compañía Fresnillo y la Minera Tizapa. En la división Calidad de Vida en la Empresa, lo fueron Manpower y Química del Rey. En el grupo Vinculación con la Comunidad, fueron reconocidas American Express y Philip Morris México, que patrocina el proyecto Nutrivida; Financiera Independencia, Merck Sharp and Dohme, por su campaña "Atención integral a personas con VIH-sida", y British American Tobbacco. Finalmente, Hewlett Packard de México, por sus Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Misión imposible

HACIENDA ANUNCIO AYER que es una mujer su cuarto al bat en la posición de directora de comunicación social. Se trata de Isabel Suárez Mier, egresada de la escuela de Ciencias y Técnicas de la Información de la Universidad Iberoamericana, con más de 30 años de trayectoria en el campo de la comunicación y la publicidad. La precedieron, por riguroso orden al bat, Patricia Quesada, egresada del ITAM, que sigue en la nómina, pero en Europa; Javier Martínez-Ostos, también itamita, ahora en Deutsche Bank, y el autor de libros de economía pop que batió récord de impermanencia: estuvo menos de una semana para luego ser designado director de Banobras. La tarea de Isabel es punto menos que imposible: tiene que convencernos a los mexicanos de que deseamos fervientemente pagar IVA en medicinas y alimentos.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: EL GLAMUR

Me hizo reflexionar un artículo titulado "Marta: el glamur en Los Pinos". En él se alaba la elegancia y el glamur de la señora Marta, que un día se cree Evita y al siguiente Hillary Clinton, pasando por la madre Teresa. La señora debería saber que no porque compre un abrigo de zorro de 80 mil pesos o mande hacer un traje a la medida con Jean Paul Gaultier, perdón, Chanel, marca que por cierto está bastante devaluada, podrá emular el refinamiento de la princesa Carolina o su majestad Rania, con quienes ha sido comparada ¡hazme el favor! Esas damas nacieron en la abundancia y crecieron disfrutándola, no son gente venida a más. Lo interesante es saber de dónde sale el dinero para esas compras, siendo que ella no trabaja, por lo que no percibe un sueldo. Infiero que don Vicente es el que paga las facturas. Termino con un dicho popular: ''aunque la mona se vista de seda, mona se queda''.

Enrique Gómez, Bélgica

[email protected]

R: Caray, tocayo, me hiciste reflexionar a mí también: ¡qué difícil es dar gusto a los mexicanos! Hace años la crítica era para una señora que vestía -con mucha dignidad, por cierto- prendas muy mexicanas. Ahora tampoco nos gusta que doña Marta use ropa de marca. Sé que me van a llover las críticas pero a mí sí me place que vista con elegancia. Ya ves cuán lucidora aparece en su caracterización de la reina Jefita en las Crónicas de Changarrotlán de madam Rollé, todos los domingos, en mi columna Domingo. Por otro lado, don Vicente se embolsa sólo de sueldo un cuarto de millón de pesos al mes. Supongo que es más que suficiente para pagar los trapitos de la señora.

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