México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003
Comienza la construcción de infraestructura
Se alista Pemex a explotar yacimientos en Lankahuasa
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 29 de septiembre. A dos años de anunciar su hallazgo como parte de las reservas de hidrocarburos más importantes en el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la construcción de infraestructura para la explotación del yacimiento de gas natural en Lankahuasa, perteneciente al municipio de Nautla.
El alcalde del lugar, Felipe Capitaine Rivera, informó que inicialmente la empresa paraestatal invertirá cien millones de dólares en la edificación de un centro de almacenamiento y distribución para el combustible, mientras la producción del principal pozo extractor de la zona se estima que alcance en 2006 hasta 200 millones de barriles diarios.
Entrevistado en esta ciudad, el edil confirmó que el proyecto Lankahuasa comenzó a desarrollarse de manera formal después de que en marzo de 2001 lo diera a conocer el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, como uno de los dos yacimientos de gas natural más vastos localizados en México. La otra área se ubica en el municipio de Tlalixcoyan, al centro de la entidad veracruzana.
Capitaine Rivera dijo que en lo que respecta a las costas de Nautla, Pemex inició los preparativos del desarrollo de la infraestructura para la extracción y almacenamiento de hidrocarburos.
"Este corresponde a un pozo cuya producción será de 200 millones de barriles diarios; ya están construyendo la gasera en la que será almacenado el energético en la comunidad de El Raudal, donde se invierten alrededor de cien millones de dólares", agregó.
Consideró que mientras los estudios de exploración llevaron varios años en las costas del norte de la entidad para ubicar los yacimientos de gas natural, el proyecto de extracción ya es concreto y en breve comenzará la extracción.
Con la construcción de la planta de almacenamiento de gas natural que será extraído del pozo Lankahuasa, la dependencia también desarrollará la conexión de las válvulas para el ducto que transporta gas desde Cactus a Monterrey, Nuevo León.
Dicha planta de almacenamiento será construida en aproximadamente año y medio, y se estima que generará unos mil empleos directos, aunque posteriormente el activo de Pemex será un detonante económico para la región, como ocurrió en Progreso, Yucatán. Abundó que las estimaciones de la paraestatal indican una producción máxima en un plazo de dos años y se prevé que tendrá una vida útil de 25.
Capitaine Rivera mencionó que también la paraestatal ha definido otras 30 posibilidades exploratorias en el área Lankahuasa, con lo que además se abren nuevas expectativas hacia el norte de la entidad, donde se localiza la región de Lamprea, en la cual se presentan otras 74 regiones de exploración.
|