México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003
Regulación menos complicada, exigen
La industria maquiladora de exportación necesita tener una regulación menos complicada que le permita aprovechar las ventajas competitivas y logísticas que ofrece México por su ubicación geográfica y acuerdos comerciales, señaló el vicepresidente del Consejo Mexicano de la Industria Maquiladora de Exportación, Enrique Castro, quien añadió que de lo contrario podría haber más pérdidas de empleos.
A menos de dos semanas de que este organismo celebre su convención anual, los maquiladores esperan que el gobierno federal haga anuncios sobre medidas que permitan una operación más ágil de esta actividad, un marco jurídico que genere certidumbre y permita la planeación a 10 o 15 años y que procure la creación de programas maquiladores.
El empresario reconoció que en los últimos años se han perdido 250 mil empleos, pero que el constante surgimiento de programas maquiladores ha permitido mantener cierta estabilidad laboral. Sin embargo, advirtió, si a corto plazo no se toman medidas preventivas como la de contar con un marco jurídico que genere certidumbre entre los empresarios, entonces podría haber una importante pérdida de empleos.
Enrique Castro reconoció que en los últimos meses el gobierno federal ha sido más sensible a la necesidad de la industria maquiladora de contar con una regulación menos burocrática y costosa. ''Se aclararon algunos puntos entre el sector y la autoridad federal referente a la sobrerregulación y la necesidad de contar con un decreto que le permita a la industria volver a sus bases y principios''. MIRIAM POSADA GARCIA
|