México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003
Exigen tierras en Palenque
Ejidatarios advierten que regresarán a Montes Azules
MATILDE PEREZ U.
Cerca de 70 familias del ejido Alfredo B. Bonfil advirtieron que retornarán a las 170 hectáreas que dejaron en la reserva de la biosfera de Montes Azules, Chiapas, ante el incumplimiento del gobierno federal de reubicarlos en Palenque y apoyarlos en sus actividades agropecuarias.
En un escrito dirigido al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y a la Secretaría de la Reforma Agraria, las familias representadas por Domingo Vázquez Alvaro y Pascual Cruz Sánchez insisten en que se compren 364 hectáreas en Palenque para que, después de 19 años de espera, tengan "la tierra prometida".
"Nos hemos conducido conforme a la ley, de manera pacífica y respetado a todas las autoridades de los gobiernos federal y estatal. Sin embargo, la autoridad nos ha cerrado la puerta al diálogo y a la concertación para la compra de tierra a la que se comprometió desde 1985", asentaron.
Recordaron que en marzo de 1979, el gobierno federal resolvió que los lacandones eran propietarios del poblado ejidal Alfredo B. Bonfil y por tanto sus habitantes deberían salir del mismo. "Ya tenemos 19 años de trámites, no queremos pasar más tiempo sin tierra".
A partir de la declaración de Montes Azules como reserva de la biosfera, la disputa por la tierra fue acrecentándose. En el último lustro habitantes de poco más de una treintena de asentamientos y autoridades ambientales iniciaron una fuerte discusión que ha derivado en una constante amenaza de desalojo.
Mientras, las autoridades ambientales insisten en que la negociación política debe tener sus primeros resultados porque "no es un problema de tiempo sino de deterioro ambiental que pone en riesgo la diversidad biológica y regulación climática ya que se trata de uno de los macizos forestales más importantes del país, los habitantes de la reserva pugnan por el reconocimiento legal de sus asentamientos.
|