México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003
Llegar a consensos por el bien del país, demandan
Alejarse de intereses partidistas, piden senadores de PRI y AN a gobernadores
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pidieron a los gobernadores del país no manejarse por voluntades partidistas, dejar los protagonismos y llegar a consensos por el bien de México.
El legislador priísta Sadot Sánchez Carreño apuntó que las reuniones que realiza la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) -como la celebrada ayer en Monterrey- pueden arrojar resultados en la medida en que los mandatarios estatales dejen de lado sus partidos e ideologías y se dediquen a un solo objetivo, que es lograr acuerdos.
La Conago puede funcionar y bien, pero hay que hacerle saber a algunos gobernadores, como los surgidos de Acción Nacional, que tienen que ver primero por la nación y luego por sus partidos. Se trata de una situación de pacto federal que afecta a toda la sociedad y a todo el país, y hay que someterse a esa responsabilidad, indicó.
Agregó que en nada ayuda la defensa ociosa que algunos mandatarios hagan del Presidente de la República; antes que nada deben anteponerse los problemas del país y la búsqueda de soluciones. Se enfrentan tiempos difíciles que hacen necesaria la unidad de todos los sectores, y ahora más que nunca resultan urgentes los acuerdos que la sociedad está reclamando. México ya no puede esperar más a que sus políticos decidan concretar acuerdos. Es ahora o ahora, cuando los altos dirigentes de la nación toman compromisos, planteó el legislador del PRI.
A su vez, el senador del PAN Guillermo Herbert apuntó que los gobernadores deben revisar sus posturas, pues no es lógico que se pongan ante todo ''los colores de sus partidos'' y no volteen a ver que no deben manejarse por voluntades personales o de sus fracciones, sino por el bienestar de la nación.
Pidió a los ejecutivos estatales superar sus diferencias y dejarse de los juegos de las declaraciones personales y de las filtraciones que no vienen al caso, pues en la Conago lo que vale es el resultado total, la suma de los acuerdos, y por ello los protagonismos quedan desfasados.
Hizo ver que el país está urgido de acuerdos y que no es lógico que por la postura de algún gobernador no se llegue a éstos, y advirtió que se han generado amplias expectativas ante el trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores y sus integrantes tienen la obligación de responder a ellas.
|