México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
Actuarán el 10 y 11 de octubre en el
Distrito Federal
Con la oscuridad como cómplice, Teatro Negro
de Praga presenta Peter Pan
ARTURO CRUZ BARCENAS
Hace 42 años nació en Checoslovaquia un
grupo que hace arte en la oscuridad. Las siluetas se mueven, aducen, insinúan,
reflejan, denotan y connotan variaciones, pasajes de historias clásicas,
como Alicia en el país de las maravillas. Un gato sonriente
mueve su cabeza en el escenario, una bicicleta vuela hasta el nivel de
las nubes. La compañía ya comenzó temporada en México:
en Guadalajara se presentó el viernes, y en Querétaro, ayer;
del primero al 7 de octubre estará en León; el 8, en Monterrey;
el 9, en San Luis Potosí, y el 10 y 11, en el Distrito Federal,
en el teatro Aldama (Rosas Moreno 71, colonia San Rafael).
En
conferencia de prensa realizada en días pasados, Pavel Hortek, gerente
de la compañía, expresó que trabajos como el que presentarán
en la República Mexicana requieren un año y medio de preparación.
La primera de sus obras fue La bicicleta voladora, a la que se sumarían
otras consideradas piezas artísticas, como Las siete puertas.
Ahora ofrecen Peter Pan, basada en el genio de James Barrie.
Se trata del eterno cuento infantil, la historia de un
niño que se niega a crecer y sus aventuras en la Tierra de Nunca
Jamás. Es la puesta en escena de Jiri Srnec, que prescinde de los
elementos irónicos sobre el mundo de los padres que justifican,
de alguna manera, la huida de los niños hacia la infancia eterna.
El elenco checo subraya todo aquello que caracteriza al
imaginario infantil con el vuelo que ofrece la técnica de la cámara
negra. Ahora se agrega la proyección de imágenes y un juego
de máscaras que otorga a los piratas encabezados por Garfio un aire
de esperpento cargado de humor. Es magia onírica.
Hortek aclaró que la historia de Peter Pan difiere
de la de la película de Walt Disney, además de que está
apegada a los textos originales. Desde 1980, la agrupación crea
obras para toda la familia. El mensaje de Peter Pan es que todos conserven
en sus almas el deseo de eternidad, de infinita vida, de un horizonte de
paz ilimitado.
También que los asistentes mantengan su capacidad
para imaginar un mundo como el que soñaban cuando eran niños.
Esta idea los ha llevado por el mundo y luego de México estarán
en Sudamérica.
El gabinete oscuro
La idea del gabinete oscuro se origina en una leyenda:
en la China antigua, un emperador perdió a su hijo. Pidió
a unos sabios que buscaran la manera de comunicarse con el alma del ser
querido. Ahí nació el teatro negro: velas y espectros se
representaron ante el emperador. Luego, el recurso fue retomado por europeos.
En 1930 lo utilizó Stanislavsky y el Teatro Negro de Praga desde
1961. "Sigue sin muchos cambios, pero ahora nosotros usamos computadoras
y luces con equipo moderno", precisó Hortek.
Los 11 actores trabajan en el negro invisible, apoyados
por otras seis personas.
Tal será la historia de Peter Pan, narrada en 11
sueños, el primero de los cuales es el deseo de volar. El último,
una variación de Sueño de una noche de verano, de
William Shakespeare. Los boletos van de 250 a 450 pesos.
|