.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

Actuarán el 10 y 11 de octubre en el Distrito Federal

Con la oscuridad como cómplice, Teatro Negro de Praga presenta Peter Pan

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hace 42 años nació en Checoslovaquia un grupo que hace arte en la oscuridad. Las siluetas se mueven, aducen, insinúan, reflejan, denotan y connotan variaciones, pasajes de historias clásicas, como Alicia en el país de las maravillas. Un gato sonriente mueve su cabeza en el escenario, una bicicleta vuela hasta el nivel de las nubes. La compañía ya comenzó temporada en México: en Guadalajara se presentó el viernes, y en Querétaro, ayer; del primero al 7 de octubre estará en León; el 8, en Monterrey; el 9, en San Luis Potosí, y el 10 y 11, en el Distrito Federal, en el teatro Aldama (Rosas Moreno 71, colonia San Rafael).

En conferencia de prensa realizada en días pasados, Pavel Hortek, gerente de la compañía, expresó que trabajos como el que presentarán en la República Mexicana requieren un año y medio de preparación. La primera de sus obras fue La bicicleta voladora, a la que se sumarían otras consideradas piezas artísticas, como Las siete puertas. Ahora ofrecen Peter Pan, basada en el genio de James Barrie.

Se trata del eterno cuento infantil, la historia de un niño que se niega a crecer y sus aventuras en la Tierra de Nunca Jamás. Es la puesta en escena de Jiri Srnec, que prescinde de los elementos irónicos sobre el mundo de los padres que justifican, de alguna manera, la huida de los niños hacia la infancia eterna.

El elenco checo subraya todo aquello que caracteriza al imaginario infantil con el vuelo que ofrece la técnica de la cámara negra. Ahora se agrega la proyección de imágenes y un juego de máscaras que otorga a los piratas encabezados por Garfio un aire de esperpento cargado de humor. Es magia onírica.

Hortek aclaró que la historia de Peter Pan difiere de la de la película de Walt Disney, además de que está apegada a los textos originales. Desde 1980, la agrupación crea obras para toda la familia. El mensaje de Peter Pan es que todos conserven en sus almas el deseo de eternidad, de infinita vida, de un horizonte de paz ilimitado.

También que los asistentes mantengan su capacidad para imaginar un mundo como el que soñaban cuando eran niños. Esta idea los ha llevado por el mundo y luego de México estarán en Sudamérica.

El gabinete oscuro

La idea del gabinete oscuro se origina en una leyenda: en la China antigua, un emperador perdió a su hijo. Pidió a unos sabios que buscaran la manera de comunicarse con el alma del ser querido. Ahí nació el teatro negro: velas y espectros se representaron ante el emperador. Luego, el recurso fue retomado por europeos. En 1930 lo utilizó Stanislavsky y el Teatro Negro de Praga desde 1961. "Sigue sin muchos cambios, pero ahora nosotros usamos computadoras y luces con equipo moderno", precisó Hortek.

Los 11 actores trabajan en el negro invisible, apoyados por otras seis personas.

Tal será la historia de Peter Pan, narrada en 11 sueños, el primero de los cuales es el deseo de volar. El último, una variación de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Los boletos van de 250 a 450 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email