.. |
México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
Concurso internacional en Hannover
México, tercer lugar en justa de pirotecnia
La familia Reyes llevó su espectáculo a Alemania sin apoyo del gobierno
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Hannover, 24 de septiembre. La ciudad de Hannover es considerada en Alemania la capital de la pirotecnia. Los espectáculos de fuegos artificiales datan de por lo menos 150 años. Con la belleza de los jardines de Herrenhäuser como escenario, el pasado fin de semana se celeró el 13 Concurso Internacional de Pirotecnia. México, que fue invitado por vez primera al certamen, se hizo merecedor del tercer lugar, detrás de Polonia y Suecia.
El viento estuvo en contra de los mexicanos. Manuel Reyes padre, de Tultepec, estado de México, integrante de una familia de pirotécnicos con una tradición de tres generaciones, confesó sentirse decepcionado con el resultado. Asistir a este concurso significó una fuerte inversión tanto financiera como de esfuerzo para la familia Reyes. ''Hay que saber perder; ya en un concurso internacional en Bélgica ganamos el segundo lugar compitiendo contra 27 países; he estado en Nueva York, Los Angeles, Centroamérica", explica Manuel, dejando apenas entrever en sus manos las consecuencias de su oficio. "Ya mi abuelo era pirotécnico, y ahora mis hijos están siguiendo también la tradición", dice ufano el jefe de familia.
Manuel Reyes Arias, hijo de don Manuel y ahora presidente de Pirotécnica Reyes, en Tultepec, afirma por su parte que ya el hecho de haber sido invitados a participar en Alemania puede considerar un triunfo, aunque coincide con lo relatado por su padre en cuanto al esfuerzo que significó asistir a este concurso, cuyas preparaciones se iniciaron hace un año, cuando recibieron la invitación.
Oídos sordos
Concursar en Europa supone una serie de dificultades ha enfrentar; es imposible, por ejemplo, transportar todo de México, en realidad gran parte de las preparaciones se desarrollan en el país anfitrión. Para concursar en Alemania, los Reyes se trasladaron primero a Italia, donde cuentan con amigos pirotécnicos en cuyos talleres les proporcionaron las facilidades para la elaboración del material y de ahí transportaron todo a Alemania por vía terrestre. "De cualquier manera tuvimos que elaborar algunos materiales aquí, con precios que superaban 500 por ciento a nuestros costos en México, pues la mano de obra aquí es carísima".
Conscientes de lo que implica participar en un concurso de este nivel, los Reyes intentaron buscar apoyos en México, sin obtener resultado alguno. "Una vez que recibimos la invitación a Alemania, un honor para México, tocamos las puertas del gobierno del estado de México, del gobierno federal, de Televisa, Televisión Azteca, hasta del presidente Fox, a quien le enviamos una carta; ni siquiera se dignaron a contestarnos". Manuel Reyes hijo explica que la empresa pirotécnica que él ahora dirige se encuentra ya a la cabeza en cuanto a adelantos tecnológicos. Adquirieron de una empresa italiana un equipo computarizado inalámbrico que a dos kilómetros de distancia permite detonar los explosivos, y sólo se requiere presionar una tecla para que el espectáculo se eche a andar.
Manuel Reyes hijo participó este año como jurado en un concurso internacional de pirotecnia en San Remo, Italia, acto al cual ya están invitados para el 2004. También este año organizó en Villahermosa, Tabasco, el primer Concurso Internacional de Pirotecnia en México, con la participación de China, Brasil, Portugal, España e Italia, siendo este último país el que resultó ganador.
Padre e hijo concluyen respecto de la experiencia en Alemania: "tuvimos el viento en contra; se formó una nube de humo que desmereció nuestro espectáculo, pero con la gente ganamos en Alemania, los casi 15 mil asistentes nos apoyaron, sin duda alguna".
|