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México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
Seis grabados de Rojo con textos de Jacobs se
exhiben sólo esta semana en Casa Lamm
Ceniza plata, la figura del volcán desde
la plástica y la literatura
"Soy totalmente ajena a la crítica de arte, pero
esa visión de extranjera es la que Vicente me estimuló
a hacer'', comenta la prosista Anteayer se inauguró la muestra
en el recinto de la Roma
MERRY MAC MASTERS
El volcán es una de las "obsesiones cotidianas"
de Vicente Rojo. En esta ocasión el volcán deviene Ceniza
plata, nombre que da título a su más reciente producción
gráfica, conformada por tres ediciones de diferentes formatos, que
ayer fue presentada en el centro cultural Casa Lamm y cuya exhibición
permanecerá toda esta semana. Los seis grabados al aguafuerte, guardados
en un cofre, para el cual Rojo diseñó un broche en plata,
se hacen acompañar de dos ''intermedios'' de la escritora Bárbara
Jacobs, La mujer dormida y Despierta.
Con el sonido de fondo de un corcho que salió disparado
de alguna botella de champaña, destapada para preparar la mimosa
servida en el coctel -''es la consecuencia del volcán'', diría
el artista visual-, Rojo habló del proyecto surgido por invitación
del editor Ramón Carvallo y realizado en el taller de grabado de
Luis Miguel Valdés, La Siempre Habana.
Ya
que "tengo mis obsesiones cotidianas, propuse seguir trabajando sobre el
tema de los volcanes. De alguna manera éstos desprenden de la escultura
(Volcán encendido 920) que está en el camellón
de Miguel Angel de Quevedo (junto con obra de Manuel Felguérez y
Fernando González Gortázar, triada inaugurada el 24 de agosto).
Están hechos prácticamente a la par".
Para Rojo las presentes montañas encendidas están
en el tema llamado "volcanes primitivos": "Son de estructura muy sencilla.
Como supongo o imagino o me gustaría que artistas de siglos anteriores
hubieran tratado de interpretar un volcán, con elementos muy sencillos,
manuales, con cañas, con barro, con maderas, con alguna cuerda.
Es decir, cómo pudieron ir armando la imagen de un volcán
que entonces, como ahora, sigue siendo una imagen muy poderosa".
También se exhiben un par de placas utilizadas
para la impresión, en la que se aprecia la línea profunda
del grabado. Respecto de su manejo, Rojo señala la necesidad de
conseguir ''una gran profundidad en la placa para que pueda dar el relieve
que aquí tiene. En este caso quería utilizar la plata porque,
además del relieve que da en los bordes, le da un brillo al grabado,
otra modulación del color. También se aprovechó un
título que encontró Bárbara Jacobs: Ceniza plata".
Contrario a ilustrar el trabajo de Rojo, los textos de
Jacobs "son una interpretación, descripción o idea suya de
lo que son los volcanes, igual que en mis grabados está mi idea
de lo que estos volcanes supuestamente primitivos son. O sea, hemos llevado
a cabo un trabajo paralelo: hago mis imágenes del volcán,
mientras Bárbara Jacobs hace su propia imagen literaria. El texto
se hizo a la par del grabado, pero siempre partiendo de la base de que
es un trabajo paralelo. A mí me gusta que haya dos caminos en esta
carpeta".
Acerca de su participación en el proyecto, Jacobs
expresa: "Soy totalmente ajena a la crítica de arte totalmente.
Pero esa visión de un extranjero, digamos, es la que Vicente me
estimuló a hacer. Me preocupé en dar en conjunto todo lo
que me suscitaba un volcán. Esa fue mi participación. Le
dije a Vicente que con una condición accedía a hacer algo
que me era totalmente ajeno. Era la condición de que a él
le gustara. Y le gustó. Así que se publicó".
Aunque es la primera vez que Jacobs escribe un texto para
una obra artística, asegura que es "una idea de Vicente muy original
que llama obra compartida. Siempre la ha hecho con poetas. Soy prosista,
no tengo nada de poeta, y creo que soy la primera mujer en su conjunto.
Así, como me dijo: 'no te tienes que referir a mi trabajo, sino
a lo que te sugiera un volcán', pues me sentí libre y escribí
mi texto dentro de esa libertad".
En la actualidad Rojo trabaja en otros tres proyectos
gráficos. El siguiente, explica, es un grabado para una carpeta
de una de las instituciones creadas por Francisco Toledo en Oaxaca. Aparte
del grabado de Rojo, la edición contará con uno de Jan Hendrix
y uno del propio Toledo. Luego, en el taller de Emilio Payán realiza
cuatro grabados para una carpeta cuyo texto, Prosa del Popocatépetl,
le dedicó Francisco Serrano. En el taller de Pilar Bordes prepara
un grabado para una carpeta que conmemora un aniversario de la Universidad
Autónoma Metropolitana, por celebrarse en 2004.
El acto de presentación estuvo a cargo de Claudia
Gómez Haro, responsable académica de Casa Lamm. El editor,
Ramón Carvallo, hizo hincapié en el "binomio" hecho por Vicente
Rojo y Luis Miguel Valdés, ya que "las placas son muy difíciles
de imprimir y organizar, porque no deben tener veladuras, entre otros aspectos
técnicos. Es un trabajo de altísima calidad". Asistió
al acto el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños.
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