México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
El inmunizante cuenta con tecnología genética
Investigadores del IMSS desarrollan una vacuna inhalada contra la rabia
NOTIMEX
Investigadores del IMSS trabajan en una nueva vacuna contra la reproducción del gen del virus de la rabia, y cuya administración sería vía nasal.
Alvaro Aguilar Septién y Emiliano Tesoro Cruz, médicos adscritos a la Unidad de Investigación Médica en Inmunología de la Coordinación de Investigación del IMSS, explicaron que esta inmunización, en la que se manejan técnicas de ingeniería genética, tiene varias ventajas sobre las vacunas tradicionales, ya que es más segura, económica, y de fácil aplicación.
En este sentido establecieron que la vacuna génica es más segura porque no se tiene contacto con el virus patógeno de la rabia, y su reproducción es más fácil, debido a que no se requiere de cultivos de células animales.
Tesoro Cruz explicó que el biológico tradicional tiene un costo aproximado de 20 pesos por dosis y un animal requiere de cinco aplicaciones para quedar inmunizado, mientras que la vacuna génica tiene un costo de alrededor de cinco pesos, en promedio.
Los investigadores presentaron los avances de esta vacuna en el 12 Foro Nacional de Investigación en Salud, que clausuró en el puerto de Veracruz el director general del Seguro Social, Santiago Levy, y en el cual se presentaron 524 trabajos, seleccionados entre mil 200.
Se trata del primer reporte de una vacuna antirrábica por vía nasal y aunque los trabajos continúan sobre todo en algunos detalles, se tiene contemplado aplicarla próximamente a animales.
Cabe mencionar que esta vacuna contra la rabia solamente se investiga en tres países: México, Estados Unidos y Francia.
El estudio se realizó con ratones y perros, en laboratorios, y se espera que su uso sea, en primera instancia, de tipo veterinario, mientras que para la aplicación en seres humanos pasarán varios años.
Tesoro Cruz dijo que esta inmunización génica será de gran utilidad para proteger a los animales silvestres como el murciélago hematófago, una de las 140 especies que transmiten la rabia a los bovinos y a los humanos
|