México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
Esa cantidad es parte de un préstamo del BM
Desaparecen 5 mdp para controlar y prevenir el sida en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 27 de septiembre. El Grupo Multisectorial (GM) de ayuda a personas con sida demandó hoy al gobierno y a la Secretaría de Salud (Ssa) estatales que informen acerca de la presunta desaparición de 5 millones de pesos que la Federación envió este año a Yucatán para campañas de prevención y control de esta enfermedad.
Carlos Méndez Benavides, director del albergue Oasis de San Juan de Dios -institución de beneficencia que da alojamiento y medicamentos a portadores del VIH y enfermos de sida, e integrante del GM-, explicó que la Ssa debe tener una partida federal de 5 millones de pesos como parte de los convenios del Programa Nacional de Combate al Sida, pero hasta la fecha no se ha ejercido cantidad alguna.
Añadió que resulta preocupante el aparente desvío de dicha cantidad, sobre todo porque forma parte de un préstamo que hace dos años aprobó el Banco Mundial (BM) a México con el objetivo de ayudar a la prevención y control del sida. Explicó que la anterior legislatura federal apenas liberó 600 mil dólares, pero "se desconocen los motivos de ese procedimiento".
Precisó que el GM reportó al gobernador, Patricio Patrón, y al secretario de Salud, José Pereira Carcaño, acerca de la aportación del BM para que Yucatán se inscribiera entre los beneficiarios, debido a que en 2001 ocupó el cuarto sitio nacional con mil 600 enfermos, de los cuales 50 por ciento habían fallecido.
La dependencia estatal hizo las gestiones y recibió el dinero hace dos o tres meses, pero no se han realizado acciones preventivas. El GM solicitó información del destino del dinero; sin embargo, todavía no ha recibido respuesta ni del gobernador ni del secretario de Salud.
|