México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
Molina Lezama, representante en México del organismo, plantea reformar leyes
Recomienda la OMC salvaguardias para nulificar derechos sobre medicinas
También deben buscarse mecanismos para importar productos genéricos, indica
ANGELES CRUZ
Debido a que un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicamentos esenciales para preservar su salud y ante el estancamiento de las negociaciones sobre los derechos de patente en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los países, incluido México, que en sus leyes incluyan la salvaguardia de las necesidades de salud pública como posibilidad para nulificar los derechos de propiedad industrial.
Joaquín Molina Lezama, representante del organismo en México, dijo que debiera incorporarse a la legislación la figura de licencia obligatoria, sin consentimiento del titular de la patente, y las importaciones paralelas de productos patentados o genéricos conseguidos a precios más bajos. Es "difícil pensar en un país libre totalmente de amenazas a la salud pública que haga innecesaria esta previsión", apuntó.
Durante su participación en el Primer Coloquio Internacional de Medicamentos Genéricos Intercambiables, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, el funcionario llamó la atención sobre la posibilidad de que en el proceso de reformar las leyes sanitarias y de propiedad industrial se incurra en errores que a la larga contribuyan a que la vida efectiva de una patente se prolongue más allá de los 20 años establecidos hasta ahora. En tanto, criterios demasiado estrictos pueden dificultar la utilización del sistema de patentes por pequeñas y medianas empresas.
Resaltó que estas adecuaciones no se contraponen al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) que las naciones miembros de la OMC están obligadas a suscribir. Este mecanismo establece criterios de propiedad intelectual históricamente basados en las normas de los países desarrollados.
En ese sentido, exige la protección de la explotación comercial exclusiva de los medicamentos innovadores, así como el derecho de protección de la información relativa a los procedimientos para reproducir la invención, la protección de marcas y medidas contra prácticas anticompetitivas.
No obstante, el acuerdo Adpic contiene ciertas flexibilidades y permite salvaguardias en caso de amenazas a la salud pública, a las cuales pueden recurrir los países, y con mayor facilidad si existen bases legales sólidas y reglamentos encaminados a cumplir con el convenio. De ahí que la OMS recomiende a los gobiernos incluir en sus legislaciones aspectos como los señalados, además de mecanismos que faciliten la introducción de medicamentos genéricos en el mercado, entre ellos otorgar permisos para realizar estudios y producción experimental sobre fármacos cuya patente esté vigente.
Molina Lezama destacó que el acuerdo Adpic no impide que se trabaje en la aceptación de genéricos por parte de profesionales y del público, que se instrumenten garantías de su calidad, como tampoco que se autorice su uso sustitutivo. Entonces, apuntó, no hay por qué establecer una relación vinculante entre patente y genéricos, que ate la promoción de estos últimos en estos aspectos u otros no previstos en el Adpic.
Puntualizó que la OMS plantea que en la revisión de la normatividad, los países en desarrollo la lleven a cabo sin caer en situaciones más rígidas que las disposiciones de Adpic. También aclaró que la protección de los derechos de propiedad intelectual pretende fomentar la innovación, para lo cual proporciona un incentivo a la inversión en investigación y desarrollo.
Sin embargo, el acuerdo Adpic -que persigue ese objetivo- ha resultado ser uno de los más polémicos de la OMC, mientras por otro lado está el hecho de que el acceso a los medicamentos esenciales forma parte del derecho a la salud y corresponde a los gobiernos, los organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil garantizar la cobertura universal de los fármacos, indicó.
|