.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

No han concluido primaria o secundaria 24 millones

Aún existen 6 millones de analfabetos en México

Ante el rezago, el INEA refuerza el uso de alta tecnología

En México más de 32 millones de personas están en rezago educativo. De éstas, 6 millones son analfabetas, y el resto no ha concluido su educación primaria o secundaria, por lo que la administración foxista ha decidido abatir dicho rezago con la creación de 20 mil plazas comunitarias -centros de cómputo equipados con alta tecnología y con un costo de 400 mil pesos cada uno- en todo el país, como parte del fortalecimiento del programa denominado Educación para la Vida y el Trabajo.

Responsable de las políticas aplicadas en la materia, Ramón de la Peña Manrique, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), destacó que para alcanzar las metas programadas "debemos tener espacios dignos, modernos y de primer mundo donde ofrecer contenidos educativos de calidad".

En lo que calificó como "tiendita electrónica", donde existe un "dependiente" o tutor y un "cliente" a quien se le ofrecerá "mercancía educativa", en formato de libro, video o disco compacto, aseguró que estos espacios cuentan con "tres áreas educativas: sala presencial, teleaula con acceso a la Red Satelital de Distribución de Televisión Educativa (Edusat), y una sala de cómputo con ordenadores en red y un buen servidor que dé acceso al portal educativo, donde también se pueden consultar los contenidos académicos".

No obstante, reconoció que de las mil 827 plazas comunitarias instaladas en todo el país -47 de éstas se encuentran en Estados Unidos- sólo 800 tienen servicio de Internet en el contexto del programa e-méxico, aunque indicó que la meta es incrementar para el año próximo al ciento por ciento los centros con dicho servicio.

Indicó que la mitad de los analfabetos a escala nacional son mayores de 65 años o tienen una discapacidad severa, mientras que un millón más ha superado los 45 años de edad, a los que se suman más de 700 mil indígenas; el resto, dijo, es población dispersa, migrante o que viven en pequeñas comunidades.

De la Peña afirmó que a pesar de que se atiende a un millón 400 mil personas en todo el sistema INEA, incluyendo plazas comunitarias y puntos de encuentro, es decir, aulas presenciales de las cuales existen 10 mil a escala nacional, anualmente se entregan 700 mil certificados, pero sólo 300 mil corresponden a secundaria, el resto a alfabetización y primaria.

"El reto es alcanzar los 900 mil certificados de secundaria al año, con lo que estaríamos sacando del rezago educativo a igual número de personas". Para ello, destacó, "serán necesarios más recursos", por lo que informó que ya se realizan negociaciones con el Banco Mundial para obtener un préstamo "que le permita al instituto recibir 100 millones de dólares en cada uno de los siguientes nueve años".

Labor con mexicanos más allá de la frontera

Por su parte, Patricia Ramos Méndez, directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del INEA, destacó que la población atendida por esta institución en Estados Unidos asciende en promedio a más de 8 mil personal por año, "que se alfabetizan o concluyen su educación primaria o secundaria", aunque reconoció que se desconoce cuántos migrantes se encuentran en el analfabetismo y el rezago educativo.

Sin embargo, agregó que la mayoría se encuentra en edad productiva, es decir, entre los 15 y los 45 años, "pero por temor a ser deportados no proporcionan todos sus datos, por lo que es posible que la cifra sea mucho mayor".

En este sentido, destacó que los módulos de aprendizaje con mayor demanda son "español, matemáticas e historia de México, que por lo general corresponden a los intereses laborales o familiares de las personas que estudian con nosotros".

La funcionaria señaló que entre los proyectos para incrementar la formación educativa de este sector de la población, "más de 80 mexicanos detenidos en correccionales y prisiones en Estados Unidos por problemas migratorios ya estudian su preparatoria gracias a un acuerdo con el Colegio de Bachilleres, lo que les permitirá revalidar sus estudios en México". LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email