México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
Comuneros del Ajusco se dicen dispuestos a impedirlo
Habitantes de Xalatlaco amagan con entrar hoy al paraje Agua Grande
JOSEFINA QUINTERO
Autoridades federales y locales, así como comuneros de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, reforzarán hoy la vigilancia en el paraje Agua Grande, ante la advertencia de habitantes de Xalatlaco de que entrarán a la zona en conflicto para celebrar una ceremonia ritual.
El paraje es resguardado por la Policía Federal Preventiva, debido al conflicto agrario que existe entre las comunidades de Xalatlaco, estado de México y del Ajusco, Distrito Federal.
Habitantes de Xalatlaco solicitaron a la Secretaría de Gobernación que se les autorizara entrar a la zona este 28 de septiembre, porque en el lugar se encuentran los restos de sus antepasados y cada año en esta fecha realizan una ceremonia para venerarlos. Sin embargo, los del Ajusco niegan esa versión y dicen que es "una artimaña para despojarnos de las tierras que por ley nos pertenecen".
Así, ante la amenaza de la comunidad del estado de México de entrar a Agua Grande, los habitantes del Ajusco también estarán en alerta para evitarlo. Comentaron que hay poca voluntad de las autoridades para resolver el conflicto, pues hace poco más de una semana nuevamente se cambió al juez que tiene a su cargo el amparo, lo cual quiere decir que se alarga el tiempo de la resolución y eso genera más problemas entre ambas comunidades.
|