México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
Ya se tiene el retrato hablado del homicida, informa el procurador Bátiz
Pertenecían a una banda de Tepito los dos sujetos ejecutados el viernes
Pese a la captura de El Tanque y El Papirín, siguen las extorsiones: comerciantes del barrio
MIRNA SERVIN Y JOSEFINA QUINTERO
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya tiene el retrato hablado del sujeto que ejecutó a dos miembros de una banda de Tepito el viernes cuando circulaban en un vehículo en la colonia Nicolás Bravo, delegación Venustiano Carranza. Las víctimas fueron identificadas como Mario Camarillo Salas, El Loco, y un empleado de éste cuyo nombre no se proporcionó.
Los datos fueron aportados por el hijo de Camarillo, quien sobrevivió al ataque gracias a que iba en la parte trasera del auto Mercedes Benz en el que viajaban.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, afirmó que El Loco fue identificado como líder de una banda de Tepito. Agregó que la PGJDF investiga a un sospechoso de ser el autor del doble homicidio. Negó que se trate de un menor de edad, aunque se le identificó como alguien muy joven. Las víctimas, señaló el procurador capitalino, estaban relacionadas con otros delincuentes de Tepito que ya se encuentran en la cárcel. Mario Camarillo Salas, al parecer es hermano de Fidel Camarillo, El Papirín, quien operaba en la zona hasta que fue detenido, en 1998.
Asimismo, Bátiz sostuvo que El Loco tenía nexos con otro delincuente, apodado El Golda, ya detenido, quien lideraba una banda dedicada al robo de relojes finos conocida como Los Rólex.
El funcionario admitió que aún falta la detención de Marcos Velázquez, El Verde, quien dirige otra banda de la zona.
Afirmó que las autoridades trabajan en mejorar la seguridad en Tepito y tiene acercamientos con los comerciantes organizados y vecinos. "Yo creo que esas detenciones y estas luchas entre los grupos indican que las cosas van a cambiar paulatinamente en el barrio; muchos de los más peligrosos ya están en la cárcel y otros han fallecido en sus luchas internas", consideró.
Mientras, en Tepito, Rosario una comerciante entrevistada, indicó que después de la detención de El Tanque y El Papirín, hace dos semanas, familiares de éstos extorsionan a los vendedores con cuotas mínimas de 100 pesos diarios. Explicó que a El Tanque le pagaban 500 pesos semanales como protección y "quienes se negaron a hacerlo fueron golpeados o al final del día les robaban la cuenta. Cuando lo agarraron pensamos que nos habíamos librado, pero ahora dos mujeres enviadas por sus familiares siguen el negocio".
|