.. |
México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
A PLENO ZOCALO
José Agustín Ortiz Pinchetti
La vida en San Lázaro
LA GENTE me pregunta: ƑCómo es la Cámara de Diputados? ƑCómo funciona? ƑDe veras es un aparato inútil? Empezaré por lo externo. El palacio legislativo de San Lázaro, construido en la época de la abundancia petrolera, reúne el estilo masivo autoritario burocrático y el azteca tardío. Por dentro es un laberinto, se necesita un curso propedéutico para aprender a transitarlo. La entrada es magnificente e impenetrable. Diputados y visitantes entramos por los sótanos. Se ha hecho costumbre que una multitud de manifestantes sitie el recinto. Levantan campamentos y se desnudan como protesta infructuosa. La puerta grande está vedada porque los radicales han incursionado hasta el salón de plenos, rompiendo vidrieras o metiendo cabalgaduras. ƑPodría organizarse una guardia republicana, bien uniformada, que protegiera la dignidad del inmueble?
ESTAMOS A punto de cumplir un mes de actividades y los resultados son magros. Ni siquiera se han organizado las comisiones, que son los instrumentos para dar vida a la cámara. Ha habido episodios interesantes: el bloqueo del desafuero del senador Aldana, que fue un éxito a corto plazo, pero que dañará mucho a quienes lo promovieron: sus cómplices, y a la propia cámara; el excelente discurso de Socorro Díaz sobre la desigualdad y la pobreza en México, el de Manuel Camacho sobre el perfil de la reforma política y un lance redondo por el que Pablo Gómez impugnó la intentona para impedir el juicio de procedencia.
LAS COMPARECENCIAS de Santiago Creel, secretario de Gobernación, y de Josefina Vázquez Mota, titular de Desarrollo Social, correctas; las interpelaciones, mesuradas. El formato, atroz. Estimula un diálogo de sordos de cuatro horas.
LOS PREJUICIOS que la gente tiene contra la Cámara de Diputados y contra el Congreso están parcialmente justificados, porque estos poderosos instrumentos políticos están gobernados por leyes obsoletas y costumbres políticas caducas. Los procesos de debate son largos e inoperantes. Se incluyen como proposiciones de puntos de acuerdo asuntos de importancia vital para el país, y cuestiones menores y todo se trata con el mismo patrón de lenta y estéril discusión. El fastidio provocó, el jueves 25, la deserción masiva de los diputados. Al no acreditarse el quórum, hacia las 5 de la tarde, el presidente dio por terminada la asamblea.
EL TEMA de las comisiones es muy delicado. Si el objetivo es promover reformas importantes y dejar un legado de esta legislatura al país, debería de optarse por el consenso y eso significa que PAN y PRI tendrían que renunciar a la tentación del mayoriteo, que es una forma velada de rescatar al viejo régimen imperial. Las comisiones deberán redistribuirse entre las fracciones, tomando en cuenta el cambio en la voluntad popular, manifestado en las pasadas elecciones generales. Marginar al PRD es atentar contra la gobernabilidad de la cámara. [email protected]
|