México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
Posición titubeante de su coordinador en la ALDF
Instan a legisladores del PRI a definirse sobre la reforma política
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Pese a que el coordinador de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Jiménez Guzmán, ha insistido en la necesidad de concretar la reforma política del DF, no apoyó la propuesta de la diputada perredista Lorena Villavicencio, de hacer un exhorto a las cámaras de Diputados y de Senadores, para que emitan el dictamen correspondiente.
Trascendió que el motivo de que el líder priísta se manifestara en contra de la propuesta es que no todos los legisladores de su fracción comparten su posición sobre la reforma política.
En tanto, los coordinadores de PVEM y PAN aceptaron elaborar y presentar en la sesión del martes ante el pleno, el punto de acuerdo para su discusión y aprobación. Al respecto, el vicecoordinador panista, Jorge Lara, pidió a los diputados locales y federales, así como a los senadores del PRI, definir "cuanto antes" su posición en relación con la reforma política de la ciudad de México. Hace un par de semanas el presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Senadores, David Jiménez González, planteó la posibilidad de efectuar mesas de trabajo con los diputados federales y locales para analizar el tema, mientras que Manuel Jiménez convocó a conformar la mesa de la reforma.
"Los foros o mesas de análisis con especialistas en derecho y académicos ya quedaron atrás, durante más de un año se hicieron muchas consultas, mejor que nos digan si están dispuestos a sacar la reforma política; si no, para que empecemos a hacer modificaciones a leyes secundarias", señaló Lara.
El legislador panista recordó que quien congeló la reforma en la Cámara de Senadores es el priísta David Jiménez; "bastaría con que los diputados hicieran suya la iniciativa que envió la ALDF hace más de un año, y la enviara como cámara de origen al Senado". Agregó que están en la Cámara de Diputados las observaciones a la minuta, hechas por el Senado, en las que se cuestiona la facultad de la Asamblea Legislativa para proponer modificaciones a la Constitución.
Jorge Lara admitió que fue un error de la anterior legislatura de la Cámara de Diputados, de la cual él formó parte, no hacer suya en su momento la iniciativa de la ALDF, pero "no esperábamos que el PRI en el Senado buscara cualquier pretexto para frenarla".
|