México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
Reunión urgente de funcionarios para enfrentar el mal
Atienden 342 casos de conjuntivitis en Nuevo Laredo, Tamaulipas
CARLOS FIGUEROA CORRESPONSAL
Nuevo Laredo, Tamps., 27 de septiembre. Un brote masivo de conjuntivitis bacteriana fue detectado en esta ciudad hace dos semanas y ya se atendieron 342 casos en la unidad médica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para intercambiar información y enfrentar el problema, este sábado hubo un reunión urgente de funcionarios en la que participaron el titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas en Nuevo Laredo, Bernardo Ramírez Mante, y los epidemiólogos responsables de los hospitales de IMSS, Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado y Civil, Marco A. Boutha, Gilda Flores y Humberto Tanguma, respectivamente.
Ramírez Mante informó que "fue una reunión para definir las acciones preventivas en la comunidad y en nuestras instituciones; de hacer recomendaciones a los ciudadanos para evitar el contagio de esta infección.
"El interés primordial del sector salud es abatir en breve el número de casos, pero también ubicar los sectores de mayor incidencia en la ciudad, definir el agente causal", expuso.
De su lado, el médico del IMSS Alberto Gloria Rodríguez explicó que la conjuntivitis bacteriana es una inflamación de la conjuntiva, que el mal es altamente contagioso y se adquiere, en especial, por nadar en albercas. Otro caso es la conjuntivitis llamada fotofobia, cuyo portador no tolera la luz.
Los síntomas comunes son hinchazón de párpados, dolor intenso, inmovilización de los ojos y enrojecimiento. Cuando alguien de la familia presenta la enfermedad es probable que todos la contraigan, indicó.
|