México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
Villarreal Marta, condenado a 5 años de cárcel por 4 delitos
Exigen PRI, PRD y un militar liberar a líder campesino en Ciudad Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 27 de septiembre. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como el general brigadier Juan Francisco Gallardo exigieron, por separado, la libertad del dirigente agrícola Armando Villarreal Marta, sentenciado a cinco años de prisión a principios de semana, a quien consideran preso político de la administración foxista, detenido para detener las movilizaciones campesinas.
El diputado priísta Víctor Valencia de los Santos informó que la bancada de su partido solicitó al Congreso federal que intervenga en favor de Villarreal Marta.
Expresó que el encargado de denunciarlo por el delito de motín fue el coordinador del grupo Amigos de Fox en la zona norte, Jorge Pasaret Robles, quien utilizó testigos falsos.
De su lado, el PRD instaló en la Plaza de Armas de esta ciudad una mesa donde comenzó a reunir firmas de la población para enviarlas a la Cámara de Diputados y solicitar amnistía para el líder agrario.
El dirigente municipal del partido, Juan Valenzuela Mares, explicó que Villarreal Marta fue castigado por las movilizaciones que encabezó, ya que posteriormente grupos de simpatizantes del PAN blo- quearon puentes y realizaron actos que no fueron denunciados como en este caso.
Por su parte, el general Gallardo estuvo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para presentar el libro de Carlos Montemayor Las luces del alba, sobre el asalto al cuartel de la ciudad de Madera, Chihuahua, en la sierra, el 23 de septiembre de 1965.
"En México ser defensor de derechos humanos, estudiante, disidente o de un partido de oposición es sinónimo de criminal, es el caso que ahorita se me viene a la mente, de una persona que ha hecho una gran labor aquí en el estado de Chihuahua y en Ciudad Juárez, el señor Armando Villarreal Martha, que está encarcelado injustamente por el Poder Ejecutivo federal", añadió.
"Aprovecho este foro para decirle al Presidente de la República que antes de que haga pronunciamientos sobre derechos humanos hacia otros países, primero haga una revisión de lo que está pasando en su orden interno para que con esa autoridad moral pueda hacer esos pronunciamientos", y que tome en cuenta el caso Villarreal.
Gallardo, quien estuvo ocho años preso, aparentemente por proponer un ombudsman en el Ejército Mexicano, al recordar la hazaña guerrillera, señaló que en aquel entonces se les consideró un grupo de gavilleros que trastocó el orden y la tranquilidad, y el mismo secretario de la Defensa Nacional sentenció que los perseguiría hasta el exterminio.
Dijo que al igual que el movimiento de Arturo Gámiz, en épocas recientes los zapatistas fueron señalados y perseguidos, e insistió que ser disidente en México significa que lo pueden convertir a uno en un criminal o preso político.
El 22 de septiembre anterior un juez penal dictó sentencia de cinco años contra Villarreal Marta, por los delitos de robo, amenazas, daños y motín, además de una multa de 126 mil pesos. El juez dijo que se configuró y comprobó el delito contra la seguridad del Estado y que es sentenciado por robo, porque estaba presente cuando se cometió un hurtoy no hizo nada por evitarlo.
|