México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
Dos más están desaparecidos y otro herido; en Tijuana ejecutan a narco ligado a los Arellano
Mueren 2 policías en Monterrey, NL, al intentar impedir secuestro de 4 personas
DE LOS CORRESPONSALES
Dos policías murieron, otros dos se encuentran desaparecidos y uno más quedó herido durante un enfrentamiento cuando pretendieron impedir el secuestro de cuatro personas en el municipio de Sabinas Hidalgo, al norte de Monterrey, Nuevo León, donde este lunes se efectuará la Convención Nacional Hacendaria.
La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alida Bonifaz Sánchez, expresó que alrededor de las cinco horas un grupo de hombres armados que viajaban en varias camionetas sacaron a cuatro individuos de un domicilio de Sabinas. Los policías municipales se dieron cuenta del hecho e intentaron impedirlo, pero fueron repelidos a tiros.
Los policías muertos son Antonio Margil Chapa Buentello y Agustín Rubio Reyna, el cual fue llevado herido al Hospital General de Sabinas, donde murió poco después, pues las balas casi le amputaron un brazo. En tanto, el policía Isidro Ríos resultó herido y su estado es grave.
Minutos después se desplegaron contingentes de policías ministeriales y de Seguridad Pública del estado. En la carretera Monterrey-Laredo encontraron abandonada una camioneta con placas del estado de Texas, en la que habrían huido los sicarios, la cual presentaba huellas de balazos y manchas de sangre en su interior. En el asiento de atrás fueron hallados una pistola, una metralleta, un radiotransmisor y 12 maletas con cargadores, capuchas y uniformes similares a los que utiliza el Ejército. Cerca de ahí se localizó otro vehículo también con huellas de tiros y dos llantas ponchadas.
De acuerddo con las investigaciones de la PGJE estos hechos estarían relacionados con el crimen organizado, pues hay evidencias de que el comando se llevó a un individuo de Culiacán, Sinaloa, relacionado con el tráfico de drogas.
Asimismo, un desconocido mató en Tijuana, Baja California, a Mario Enrique Topete Ochoa, de 26 años, hijo del ex delegado de Nafinsa y empresario inmobiliario Rafael Topete. El joven, que estaría vinculado con el cártel de los hermanos Arellano Félix, fue ejecutado mientras tomaba alimentos en una taquería ubicada a espaldas del hipódromo Agua Caliente; recibió al menos 18 tiros en la cabeza de un arma calibre 45.
"Sobre la línea personal se advierte que (la víctima) era hijo de familia y dependía ciento por ciento de la actividad económica de su padre; se investigan sus viajes a Monterrey, Nuevo León, y a Barcelona, España, así como el uso o abuso de sustancias tóxicas, habiendo dado positivo en la prueba de cocaína", dice un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
El reporte establece "su estrecha relación" con Roberto Parellón, Eric Rotenhouser Macalpin, Fabián Reyes Partida y Aldo Higuera, integrantes de la extinta banda conocida como la Chiquimafia o Narcojuniors. Los dos primeros miembros fueron ejecutados hace varios años; el tercero cuenta con orden de aprehensión por homicidio y el último está recluido en el penal de La Palma.
En un mes, 5 taxistas muertos en Culiacán
En sólo 28 días, cinco taxistas de Culiacán, Sinaloa, han sido asesinados a balazos y en ninguno de los casos las autoridades han dado con los responsables. El homicidio más reciente ocurrió la noche del viernes en la colonia Loma de Rodriguera, donde fue encontrado sin vida José Luis Ayala Mejía. Al parecer un desconocido lo atacó a balazos y le dio un tiro en la cabeza.
Chihuahua: incautan 7 toneladas de droga
Soldados del Ejército Mexicano incautaron más de siete toneladas de mariguana en el municipio de Guadalupe y Calvo, ubicado en la sierra sur de Chihuahua, cuando dos personas pretendían trasladarla a Ciudad Juárez y luego a Estados Unidos.
La droga fue consignada a la delegación de la PGR en Parral, junto con una persona que se identificó como Arnoldo Avalos Lamadrid y que viajaba en el tráiler, cuyo chofer huyó del lugar.
Finalmente, en Tlalnepantla, estado de México, la policía detuvo a tres distribuidores de cocaína y mariguana al menudeo. Por su probable responsabilidad en delitos contra la salud fueron remitidos al Ministerio Público Federal Martín Carvajal Cepeda, Crisol Monterrubio González y Luz Carmen Márquez. DAVID CARRIZALES, JORGE A. CORNEJO, JAVIER VALDEZ, RUBEN VILLALPANDO Y SILVIA CHAVEZ
|