México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
Cae el comercio bilateral
Presiona la UE a Venezuela para que facilite flujo de divisas
REUTERS
Caracas, 27 de septiembre. La Unión Europea está tratando de convencer a Venezuela para que facilite el flujo de divisas extranjeras hacia el sector productivo, luego de que siete meses de estrictos controles cambiarios y una severa recesión han golpeado el comercio con el bloque de 15 países.
El embajador de la Comisión Europea en Venezuela, Cesare de Montis, dijo que las conversaciones técnicas con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) facilitaron el acceso a divisas para las empresas extranjeras, pero añadió que la delegación está presionando nuevamente al gobierno en busca de mejoras. "Cadivi ha entrado en una época de productividad sustancialmente mejorada. Sin embargo, el flujo de caja en cuanto a otorgamiento de dólares todavía queda debajo de nuestras esperanzas; por eso estamos insistiendo de nuevo con el planteamiento a nivel político", dijo de Montis en entrevista.
Una severa recesión ha azotado a la economía del quinto exportador mundial de crudo desde que un paro opositor de dos meses interrumpió temporalmente la producción petrolera. Las restricciones cambiarias también han dificultado la normal actividad comercial.
El Fondo Monetario Internacional recientemente urgió al país sudamericano para que relaje los controles cambiarios y ayude a la recuperación de su sector no petrolero.
De Montis dijo que este año el comercio entre Venezuela y la Unión Europea podría caer por debajo de los 5 mil millones de dólares de 2002, pero que empresas de servicios como aerolíneas, bancos y firmas de telecomunicaciones estaban sufriendo menos que el sector de bienes de consumo. "Nos quedan tres meses, y son tres meses en los que hay compras navideñas", comentó. "Pero va a ser difícil, porque venimos de una situación al inicio del año donde hubo caídas drásticas en nuestras exportaciones".
El comercio de Venezuela con la Unión Europea cayó 80 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con 2002.
En febrero, el gobierno aplicó los controles cambiarios como herramienta para frenar la caída del bolívar, pero analistas han dicho que la lenta distribución de los dólares ha golpeado el crecimiento económico. El gobierno ha dado prioridad a las divisas para bienes que considera esenciales.
La Cadivi dijo recientemente que sólo han entrado al país mil 600 millones de dólares en los siete meses del control de cambio, y antes de éste el sistema económico del país requería alrededor de mil millones de dólares al mes.
Funcionarios de la Comisión Europea dijeron que los controles están afectando principalmente a empresas que manufacturan bienes no considerados prioritarios, como automóviles y bebidas.
En Venezuela, el empresariado europeo está activo en los sectores petrolero, de telecomunicaciones, transporte, finanzas y ventas al detalle, y las exportaciones europeas a la nación incluyen maquinaria, químicos, productos agrícolas y materiales de transporte, y alrededor de 7 por ciento del crudo que se consume en Europa es venezolano.
Los funcionarios dijeron que hasta el momento sólo algunas empresas europeas han logrado la aprobación de divisas por parte de Cadivi para pagar dividendos a sus accionistas.
|