México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
El avance del producto interno bruto de enero a marzo fue de 1.4 por ciento
Creció EU 3.3% en el segundo trimestre; decaerá a finales de año, advierten analistas
Economista de Lehman Brothers prevé 5% al cierre de septiembre y 3.5 al término de 2003
AFP
Washington, 27 de septiembre. La economía estadunidense está aumentando su ritmo, afirmaron analistas tras enterarse este viernes que el crecimiento fue mayor al esperado, pero advirtieron que el fenómeno podría empezar a decaer hacia finales de año.
El crecimiento en Estados Unidos fue nuevamente revisado al alza en el segundo trimestre de 2003, con un aumento de 3.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en su ritmo anual, en lugar de 3.1 por ciento anunciado anteriormente, indicó el Departamento de Comercio en su estimación final este viernes. Los analistas pronosticaban que el indicador se mantuviera sin cambios.
El crecimiento había sido de 1.4 por ciento en el primer trimestre.
La mayoría de los economistas espera que el PIB aumente 4.9 por ciento en el tercer trimestre, que finaliza el 30 de septiembre. Incluso hay quien pronostica 6 y hasta 7 por ciento de crecimiento.
"No hay novedades en este informe, sigue siendo lo mismo", dijo Drew Matus, economista de Lehman Brothers. "Continuamos esperando un crecimiento muy fuerte para este trimestre (5 por ciento) y de 3.5 por ciento en el cuarto trimestre", agregó.
Sin embargo, el economista en jefe de Merrill Lynch para América del Norte, David Rosenberg, pronosticó un fuerte tercer trimestre que luego perderá impulso hacia fin de año a medida que parte de los estímulos económicos desaparezcan.
"Todo apunta a una fuerte moderación en el cuarto trimestre", afirmó.
Muchos de los informes económicos recientes, incluyendo una sorpresiva caída en pedidos de bienes duraderos reportada esta semana, mostraron que la economía podría no estar tan fuerte como lo deseado.
"Los vientos de crecimiento que soplaban en el verano debido a los recortes impositivos y a los refinanciamientos parecen ahora soplar en dirección opuesta", dijo Rosenberg.
Uno de los síntomas de debilitamiento pudo verse este viernes, cuando el índice de confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan cayó a 87.7 puntos en septiembre contra 89.3 en agosto.
La actual cifra de septiembre está por debajo de la anterior y preliminar, de 88.2. También es inferior a la de 88.5 puntos pronosticados por los economistas.
Los consumidores aumentaron su nerviosismo ante el débil crecimiento del mercado laboral, bajos ingresos y mayores precios de la energía.
El informe sobre el PIB mostró que el gasto de los consumidores apuntaló la economía en el segundo trimestre, con un crecimiento de 3.8 por ciento.
Los economistas temen que el consumo, que representa dos tercios de la actividad económica, podría debilitarse si el mercado de trabajo no mejora.
"El ánimo de los consumidores continúa siendo bajo, dijo Anthony Karydakis, de Bank One.
Sin embargo, el economista en jefe de Wells Fargo Bank, Suny Won Sohn, prevé que la economía salga de su letargo. "La economía está con todos sus motores en marcha", afirmó.
"Luego del crecimiento de 3.3 por ciento en el segundo trimestre, el crecimiento económico debería aproximarse a 6 durante el tercer trimestre y 5 por ciento en el trimestre final", aseguró.
La nula creación de empleos es el talón de Aquiles de la economía, pero "el fuerte crecimiento económico que esperamos debería crear algunos puestos", afirmó.
|