.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Ƒ"Nuevo Yalta" de San Petersburgo a Campo David?

Baby Bush se tira a los pies de Putin

ASI ES EL texano trato energético (en el doble sentido de la palabra): Baby Bush desdeña a Fox, el presidente crepuscular mexicano, mientras se tira a los pies (literalmente) de Vladimir Putin, el zar que resucitó a Rusia de los cementerios (hasta suena a novela de Dostoievsky) a donde la habían enviado las políticas suicidas neoliberales de los cándidos Gorbachov y Yeltsin.

SUENA INCREIBLE LA fase de turbulencia intersistémica (un orden sistémico que concluye y otro orden que empieza a dibujarse) que vive el planeta: durante la guerra fría EU consiguió expulsar a la URSS de Afganistán por medio de los mujaidines de Osama Bin Laden, en ese entonces en la nómina de la CIA y asociado mercantil del nepotismo dinástico de la familia Bush; 14 años más tarde, Baby Bush ruega a Rusia, en su fase de "vida después de la muerte", compartir el botín petrolero de Irak para evitar el empantanamiento del ejército de EU en el que lo sumieron los insensatos neoconservadores (los straussianos). ƑSe trata de un "nuevo Yalta" fraguado entre San Petersburgo y Campo David por Putin y Baby Bush (ayudado por Daddy)? El apotegma de la voltereta de la reformada política exterior del equipo Bush a tres años de su delirio neoimperial -humillado en todos los foros internacionales como el país más odiado del universo- consiste en "aislar a Francia, ignorar a Alemania y comprar a Rusia".

EL TEXANO BABY Bush no conoce la gloria ni tampoco los límites de la humillación. Pasa con suma facilidad de la crueldad a la humillación como la gran mayoría de los mediocres mandatarios que han sido arrojados al detritus de la historia, al nunca poder igualar la magnanimidad del emperador Augusto, porque nunca conocieron la gloria. Solamente se ensaña con Fox -con alevosía y ventaja. Sin ser Baby Bush el emperador Enrique IV, como tampoco el ghanés colonizado Kofi Annan sueña compararse al papa Gregorio VII durante la "Querella de las Investiduras" del siglo XI, el presidente número 43 regresó metafóricamente a Canossa: a la sede de la ONU que tanto despreció (y que buscaba extinguir) a pedir ayuda para la "reconstrucción de Irak (sic)" después de haberlo pulverizado. Baby Bush, un vulgar limosnero con garrote, intenta imitar la conducta del "señoraje feudal" que explota a los vasallos, en este caso los otros 190 países de la ONU, como si nadie se hubiese dado cuenta del cataclismo de la aventura de la gasocracia texana y la petrocracia anglosajona en Irak. Con justa razón, el senador Teddy Kennedy tildó a la aventura militar de Baby Bush como un operativo meramente "texano" que lastima ante todo a los ciudadanos de EU, quienes empiezan a despertar de su ceguera propiciada por la flagrante desinformación de los multimedia totalitarios de EU (la cadena bélica Fox News deja corto a Goebbels) quienes se consolidaron durante la etapa de la globalización financiera en picada: una de las etapas más negras en la historia de la humanidad que intentó sepultar las libertades económicas y civiles tanto de EU como del resto del mundo.

PARA SALVAR SU propia cabeza electorera y los negocios energéticos familiares, Baby Bush repentinamente se volvió un "tigrillo de papel" (el verdadero "tigre" es su Daddy), en vísperas de las "hojas muertas" del duro otoño en Washington en medio de la probable decapitación de muchas cabezas, desde Dick Cheney, Rumsfeld, Paul Dundes Wolfowitz y Douglas Feith, hasta abajo, como advierte el muy bien informado analista Jim Lobe (Asia Times 27.9.03) que, quizá, incluya a todos los straussianos del gabinete, hasta los del sótano, como John Bolton y Robert Zoellick.

BASTO LA CUMBRE reciente en Campo David entre Vladimir Putin y Baby Bush para que súbitamente los "duros" del establishment de EU (cuyos puntos de vista inundan a sus muy sesgados multimedia) operaran un giro de 180 grados y así dejar atrás una campaña aburrida de 12 años sobre la "irrelevancia de Rusia". Sin la mínima compunción ni vergüenza ahora peroran sobre la "resurrección de Rusia", como Stratfor (26.9.03), un centro de pensamiento (con sede en Austin, Texas) muy cercano a los halcones de Texas, que admite el arreglo gradual entre EU y Rusia, "que intenta regresar al centro de la geopolítica". En efecto, "los resultados no solamente ayudarán a conformar el destino de Irak y los objetivos de EU, sino también el equilibrio de poder global". Con precaución, a sabiendas de que Putin juega al tablero de ajedrez mundial en serio, Stratfor realiza la única pregunta válida desde el punto de vista geoestratégico susceptible de transformar la correlación de fuerzas a escala planetaria y que rondará en los análisis profundos durante una década: "ƑSerá Rusia un enemigo o un aliado de EU en el largo plazo?" That is really the great question!

NO FALTAN LAS amenazas clásicas en caso de fracasar el objetivo de "comprar a Rusia". Para que Putin tenga éxito en su economía y en su seguridad interna necesita la ayuda de EU: "la única potencia que ejerce influencia vital en Moscú, y que puede destrozar los planes de Putin o apoyarlos, si son vistos como benéficos a los intereses de EU".

CON PROPIEDAD, Stratfor reseña la serie de concesiones inauditas que ha realizado Moscú a Washington desde la desintegración de la URSS "a cambio de muy pocas ventajas estratégicas". Mejor dicho, de ninguna, porque de lo que se trataba era desaparecer de la faz de la Tierra a Rusia. Putin no se puede dar el lujo de repetir los errores de Gorbachov y Yeltsin a riesgo de extinguir a su país. Las concesiones de Gorbachov y Yeltsin se parecen enormemente a las de Salinas (el súbdito de Daddy Bush quien legitimó su fraude electoral en 1988 y cerró los ojos a sus atentados contra los derechos humanos como su saqueo autoprivatizador), Zedillo (el carnicero de Acteal y Aguas Blancas, quien fue recompensado con acciones bursátiles y varios puestos académicos en EU), y Fox, quien ya cumplió con creces su misión al haber avalado la venta del principal banco de Latinoamérica, que dejó en la orfandad financiera a México, para ahora prepararse a propinar el golpe de gracia con la venta de Pemex a la gasocracia texana y la petrocracia anglosajona. De venta en venta y de concesión en concesión, a cambio de nada, Rusia estuvo a punto de extinguirse. En forma brutal Stratfor afirma que Putin seguramente habrá preguntado por quién se inclinará el equipo Bush entre su gobierno y los "oligarcas" -muy ligados al eje anglosajón que los impuso durante la etapa de desintegración política de Yeltsin. šCómo se parece la Rusia de Yeltsin al "México de Joseph-Marie Cordoba", el gran padrino (en el doble sentido de la palabra) del Consenso de Washington!

El "objetivo estratégico" de Putin sería "resucitar la economía de Rusia", por lo que estaría dispuesto a "correr el riesgo" de aceptar inversiones de EU en los vastos recursos gaseros (Rusia es la primera potencia gasera del mundo). Viene lo bueno: Putin habría "extendido la seguridad de que Rusia daría prioridad a las necesidades energéticas de EU en los próximos años por encima de China, tan ávida de petróleo, y Japón". Aquí los efectos son en cascada y en varias dimensiones. Porque no solamente operaría lo que denominamos (inmediatamente al 11 de septiembre), un "condominio energético bipolar" entre EU y Rusia, "hipótesis hereje" que está resultando correcta, sino que también pondría contra la pared a Japón y, en especial, a China, que muy bien pudieran también comprar paquetes accionarios de las empresas petroleras y gaseras rusas. Sin embargo, hay que reconocer que la perfidia anglosajona posee una carta inigualable que no tienen China ni Japón ni nadie, que representa el trueque de lo ajeno: el petróleo de Irak donde parece haberse gestado un "compromiso". Rusia jugaría a mediar con Francia y Alemania, sus dos asociados durante la invasión "unipolar" a Irak, para aceptar una resolución de corte "multipolar" en la ONU. A juicio de Stratfor, un centro de cinismo encantador, Putin estaría dispuesto a aceptar un orden multipolar suavizado que respete el liderazgo incontrovertible de EU (postura que llevó Clinton a la London School of Economics): EU como "primum inter pares, the first among equals, el primero entre iguales". ƑSerá?

AMEN QUE LA agenda entre Putin y Baby Bush sea de carácter multidimensional, que engloba otros temas delicados (la proliferación nuclear en la península coreana y en Irán, que a su vez comporta otros subcomponentes geopolíticos y geofinancieros), que obligan a trueques también multidimensionales si los hubiere, la visión de Stratfor peca de ser exageradamente dolarcéntrica, para no decir petrocrática, al abultar la seudo-omnipotencia de EU (que a nuestro juicio entró a su fase delicada de decadencia cuando se vuelve exquisitamente más ominoso); tampoco aborda cuál es la ganancia real de Rusia, si finalmente cede en todo. Porque con o sin Rusia, el empantanamiento del ejército de EU en Irak debido a la asombrosa guerrilla sunnita obligó a la humillación bushiana en la ONU. Basta pensar lo que hubiera ocurrido en caso contrario. šQue no nos vengan con cuentos texanos, que han superado las fantasías chinas y árabes juntas! ƑCuál será el reparto del petróleo de Irak? ƑQuién controlará el petróleo ajeno: la rapiña monumental del tercer milenio? Esto es lo nodal que urge saber, si es que no lo saben ya, en Rusia, Francia, Alemania, China y el Vaticano. Por cierto, llama la atención que China haya sido desdeñada en las tratativas tras bambalinas de lo que parece ser el Nuevo Yalta de San Pertersburgo a Campo David.

NADA MENOS QUE James Baker III, el cerebro del Grupo Carlyle, también acudió a San Petersburgo la segunda semana de septiembre, en medio de un inusitado cónclave energético de la crema y nata de la geoestrategia "atlantista" (del viejo Pacto del Atlántico Norte que intentó aniquilar la unipolaridad neoimperial straussiana), encabezada por Daddy Bush, donde se dieron cita Kissinger, Brzezinski, Giuliani, Giscard D'Estaing, lord John Browne (director de British Petroleum) y hasta Shimon Peres (Bajo la Lupa 14.9.03).

LO REAL ES que en la fase de las turbulencias globales, el ajedrecista Putin ha posicionado a su país como un genuino pivote geoestratégico que colaborará con EU cuando beneficie los intereses de Rusia, pero que tampoco dudará un instante, como sucedió en la fractura de Irak de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, de apartarse del orden unipolar neoimperial para clamar por el orden multipolar donde juega a diestra y siniestra como nadie. Pero, quizá, sea también probable que Putin, sabedor del grado de deterioro de las finanzas y la economía de EU, saque más provecho de los errores de la otrora superpotencia unipolar y de su "permanente guerra preventiva" de pacotilla. Dígase lo que se diga, del lado que se incline Rusia -entre el Este y los dos Oestes (por una parte, Francia y Alemania, y por otra, el eje anglosajón de EU-GB)-, la balanza geoestratégica del planeta habrá cambiado ineluctablemente.

PARA ROBERT MCFARLANE, el poco exitoso asesor de seguridad nacional de 1983 a 1985 (Bush y Putin: Subiendo a Rusia al barco, IHT 27.9.03), se ha generado una "evolución palpable en el pensamiento ruso (...) de pragmatismo por su propio interés", a grado tal de apoyar una fuerza internacional en Irak bajo la égida de la ONU, "aún bajo el mando de EU" lo que hubiera sido "impensable hace seis meses". Lo mejor: "a cambio de su involucramiento físico y financiero para la reconstrucción de Irak, Rusia pedirá garantías para que los contratos rusos firmados por las compañías rusas antes de la guerra sean honrados. EU debe aceptarlo". Queda claro: EU no puede extraer el petróleo ajeno de Irak sin la colaboración de Rusia, y ésta tampoco puede recuperar sus derechos contractuales sino saca a EU de su abismo. Así las cosas, Ƒquién cedió a quién? Es sólo cuestión de enfoque. Finalmente, McFarlane aconseja en forma juiciosa que "EU no debe escoger entre Rusia y Europa. Siempre será en el interés de EU cooperar con ambos". Ni más ni menos que el primum inter pares de Clinton. ƑPor qué no aconseja McFarlane a Baby Bush de cómo tratar mejor a Latinoamérica?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email