México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
La pobreza en el mundo, ligada a esos apoyos
Es impostergable que los países ricos eliminen subsidios agrícolas: experto
Las naciones ricas gastan cada año en subsidios a sus respectivos sectores agrícolas un monto equivalente al requerido por la población pobre del mundo para dejar de serlo, afirmó Williem Janssen, director del Programa del Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional, con sede en La Haya, Holanda.
"En este momento hay 1.2 millones de personas bajo la línea de la pobreza. Si a todas esas personas se les diera un dólar cada día, que es el mínimo necesario para librarse de esa condición, se necesitarían 400 mil millones de dólares, que es el valor aproximado de los subsidios que dan los países ricos a su agricultura", añadió el especialista de origen holandés.
Indicó que la innovación tecnológica de los años 70 (la revolución verde) aumentó en gran medida la disposición de granos básicos, sobre todo de arroz y trigo, pero no logró revertir el proceso de depauperación de las zonas rurales de los países pobres y, en cambio, generó un recrudecimiento.
Janssen refirió que a partir de la introducción de nuevas tecnologías en los procesos de producción agrícola, los campesinos generan hoy mayores volúmenes de granos; no obstante, la saturación del mercado no les permite comercializar sus excedentes, por lo que deben enfrentar el mismo proceso de empobrecimiento.
Añadió que el comercio mundial de productos agrícolas concebido a partir de la revolución verde requiere adecuaciones, las cuales exigen, en primer lugar, que las naciones desarrolladas eliminen sus altos subsidios.
Los productos agropecuarios provenientes de los países en desarrollo que no encuentran acomodo en los mercados sólo empobrecen a los productores, insistió. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|