México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
Juez de Oaxaca otorga al líder petrolero permiso para viajar a la capital del país
Impugnan suspensión concedida a Romero Deschamps
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la decisión del juez segundo de distrito con sede en Oaxaca, Crisófono Tomás Quiroz, de otorgar la suspensión provisional al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, que lo protege de ser aprehendido.
Entretanto, el juez Quiroz otorgó la noche del viernes al líder petrolero un permiso para viajar al Distrito Federal, pese a que la tarde de ese día había notificado a sus abogados que la condición para conservar la suspensión era que no podía abandonar la ciudad de Oaxaca. La nueva condición que el juzgador puso a Romero Deschamps para darle permiso de salir de esa capital, fue que acudiera una vez a la semana a firmar el recurso de amparo que solicitó.
Respecto al primer caso, el Ministerio Público Federal (MPF) interpuso ayer un recurso de revisión respecto a la suspensión que otorgó el juez de Oaxaca, la cual tendrá que revisar en los próximos días un tribunal colegiado de esa entidad.
Según el abogado Juan Velázquez, uno de los defensores de Romero Deschamps, la noche del viernes el juez acordó -después de analizar una petición que le presentaron- conceder un permiso especial al ex diputado federal para ausentarse de la ciudad de Oaxaca, a fin de que cumpla con los estatutos generales del STPRM, los cuales establecen que el secretario general del gremio debe acudir a la central del sindicato (en la capital del país) para realizar sus actividades correspondientes.
El permiso para salir de Oaxaca es exclusivo para Romero, por lo que los cinco miembros del STPRM (Ramón Hernández, Fernando Pacheco, Leocadio Mendoza, Fernando Navarrete y Manuel Limón) que también obtuvieron suspensión provisional de parte de Quiroz, no podrán salir del estado de Oaxaca.
Desde el pasado martes los abogados de los petroleros interpusieron seis juicios de amparo ante el juzgado segundo, el cual fijó una fianza de 240 mil pesos a cinco de ellos, mientras que a Romero le solicitó 193 mil pesos de garantía.
El líder petrolero fue acusado por la PGR por el desvío de mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de los cuales 500 millones fueron transferidos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 2000.
El pasado 1Ɔ de septiembre, el MPF solicitó al juzgado 13 de distrito que girara una orden de aprehensión contra Romero Deschamps por los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades y peculado electoral.
Hasta ahora, el juzgado 13 sólo ha girado una orden de aprehensión contra el ex diputado por el delito de peculado electoral.
|